Un experto de Harvard revela cinco señales de falta de nutrientes
Se notan en el día a día, pero pueden tener otras muchas causas.
Hacer ejercicio y mantener unos hábitos saludables son las claves para tener un estilo de vida sano y equilibrado. En ellos, la alimentación juega un papel fundamental, pero más allá de saber si algo es o no saludables, es imprescindible tener una ingesta de nutrientes equilibrada y completa.
Estos van desde el agua a las vitaminas, los minerales, pasando por las proteínas, los hidratos de carbono o las grasas saludables y si alguno de ellos falla, el cuerpo manda determinadas señales. Así lo indica Saurabh Sethi, experto de Harvard y gastroenterólogo, en un vídeo de TikTok que recoge el New York Post, donde da cinco signos que podrían indicar que la ingesta de nutrientes no es suficiente.
La primera de ellas son uñas quebradizas, sobre las que apunta que "indica una deficiencia de proteínas y hierro en la dieta". Esto se debe a que las uñas están compuestas principalmente de queratina, una proteína que necesita otras proteínas para mantenerse fuerte. A pesar de esto, las uñas quebradizas pueden deberse a hábitos cosméticos como pintárselas o el lavado frecuente de manos, así como otros problemas de salud.
El consumo recomendado de proteínas son 0,8 gramos de proteína por kg de peso y se puede obtener de fuentes animales como la carne, el pescado o los huevos o vegetales como las legumbres.
La segunda señal de esta falta de nutrientes son los espasmos en los párpados. "Los espasmos en los párpados o en las extremidades indican una deficiencia de magnesio, que es fundamental para la transmisión de los impulsos nerviosos", señala Sethi, quien recuerda que también puede darse por fatiga visual o por consumo de cafeína. El magnesio juega un papel fundamental en la función muscular.
El tercer signo son los chasquidos en las articulaciones, como los codos o las rodillas. Para el gastroenterólogo esto "podría ser una señal de advertencia de deficiencia de vitamina D3 o de calcio". Ambos nutrientes son necesarios para fortalecer los huesos, de hecho, la vitamina D es fundamental para absorber correctamente el calcio.
La cuarta señal es el encanecimiento del pelo, lo que según el experto "podría indicar una deficiencia de vitamina B12, que es crucial para la producción de glóbulos rojos y el transporte de oxígeno en los folículos pilosos". "Esto también podría ser un signo de deficiencia de cobre, que es responsable de la producción de melanina, que le da color al cabello", recuerda. Además, apunta que esto tiene otras causas como la genética, el tabaquismo, la contaminación o el estrés.
Por último, señala que la aparición de moratones con facilidad podría estar relacionado con la falta de vitamina C, "que es responsable de la formación de colágeno". "También podría significar una deficiencia de vitamina K1, que ayuda a la coagulación de la sangre", añade. Sin embargo, aclara que también puede ser por una causa genética, por el conocido como el síndrome de Cushing o el síndrome de Ehlers-Danlos o a medicamentos anticoagulantes.