Un experto en envejecimiento desvela el mejor ejercicio para vivir más y mejor
Y no es ni caminar ni salir a correr.
Cuidar la nutrición, hacer deporte y tener buenos hábitos de sueño son tres factores esenciales para gozar de una buena salud. Sin embargo, hay uno de estos aspectos que uno de cada cuatro adultos y cuatro de cada cinco adolescentes no cumplen. El de realizar suficiente actividad física.
Así lo ha detallado la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha apuntado que realizar actividad física de manera regular es "fundamental" a la hora de "prevenir y ayudar a manejar" ciertas enfermedades y patologías, como la diabetes tipo 2, o para reducir los síntomas de ansiedad y depresión.
En este sentido, el responsable de la Unidad de Medicina Genómica y Envejecimiento Saludable de SHA Wellness Clinic, Vicente Mera, ha explicado a la revista Telva cuál es el tipo de ejercicio más completo que puede ayudar a vivir más y a gozar de una mejor salud. Se trata del baile.
"No hay nada mejor que bailar", ha detallado a la publicación. "Matas tres pájaros de un tiro: ejercicio cardiovascular, prevención de enfermedades cognitivas y, lo más importante, gestión de las emociones", ha añadido antes de concluir que "deberíamos poder bailar todos los días".
Los beneficios de esta disciplina son variados. Por un lado, es un tipo de entrenamiento cardiovascular, como señalaba Mera. Pero también contribuye a mejorar la fuerza muscular y la resistencia. De hecho, un estudio publicado en 2014, compartido por Nike, recogía que la ayuda a que los músculos cobren más fuerza porque deben aguantar el peso de todo el cuerpo.
Otro de los beneficios de bailar es que ayuda a mejorar la densidad ósea. Con el claqué, por ejemplo, se trabaja especialmente el cuadro inferior del cuerpo, mientras que el break dance y otros estilos más modernos ayudan a que este fenómeno se dé, sobre todo, en los brazos. Además, bailar es positivo para la agilidad, el equilibrio y la coordinación de las personas.