Un experto desvela la efectividad de la revolucionaria prueba contra el cáncer de mama desde 36 euros
Se ofrece en las clínicas de Estados Unidos y favorece la detección de esta enfermedad gracias a la IA.
Estados Unidos está implantando en las clínicas de todo el país una nueva prueba para detectar más fácilmente el cáncer de mama. Se trata de una mamografía que no es analizada solamente por un radiólogo, sino también por una herramienta de inteligencia artificial que puede ayudar a comenzar antes un tratamiento.
Tal y como informa New York Times, este servicio complementario a las mamografías cuesta entre 40 y 100 dólares (entre 36 y 92 euros). Pero merece la pena, según la doctora Katerina Dozelzon, radióloga especializada en mamografías en el NewYork-Presbyterian/Weill Cornell Medical Center, que confirma que los modelos de IA pueden, en algunos casos, "ver lo que nosotros no podemos ver".
Al introducir la imagen creada con una mamografía por un programa de inteligencia artificial, el software es capaz de resaltar las áreas sospechosas que requieren mayor atención por parte del radiólogo que las va a revisar. Y no solo eso, sino que algunos modelos más avanzados incluyen también una opción para calificar imágenes de cara a ayudar a los radiólogos a priorizar qué mamografías deben revisar primero.
"Observo fácilmente 100 mamografías de detección en un día", asegura la doctora Carolyn Malone, radióloga de la división de mama del Centro Oncológico John Theurer de la Universidad de Hackensack, así que esto le facilita la tarea: "Puedo empezar a leer aquellos que, según la IA, son más complejos", concluye.
Eficacia comprobada en otros países
Este modelo de mamografías revisadas con IA se ha probado ya en otros países. Uno de los estudios más grandes a este respecto se hizo en Suecia, donde se mejoró la detección del cáncer de mama en un 20%. En el ensayo participaron un total de 80.000 mujeres y, mientras que los radiólogos encontraron 5 casos de cáncer por cada 1.000 mujeres, la IA consiguió detectar 6 por cada 1.000.
Otro estudio puesto en marcha en Dinamarca en 2022 demostró que la IA es capaz también de reducir los falsos positivos. De este modo, las mujeres no tienen que volver a ir al médico para hacerse más pruebas si una mamografía detecta algo sospechoso.
Sin embargo, lo que aún no se sabe es cómo puede afectar la IA a la reducción de muertes por cáncer. Sí que está demostrado ya que puede aumentar la cifra de supervivientes porque puede detectar el cáncer de mama antes de que las consecuencias sean fatales.