Un estudio sugiere que los ojos son las ventanas al Alzheimer

Un estudio sugiere que los ojos son las ventanas al Alzheimer 

No es la primera investigación en esta línea. 

Un plano del ojo de una persona mayorGetty Images

La demencia no tiene cura; sin embargo, una rápida detención hace posible un tratamiento más eficaz y, por ende, una calidad de vida mejor para el paciente. Es por ello que si la persona presenta síntomas compatibles con alguna patología englobada dentro del síndrome de la demencia, la mejor opción es acudir a un especialista. 

Este, en función de las características que presente cada paciente, le hará el diagnóstico que considere conveniente y podrá comenzar el tratamiento más adecuado. Y, aunque no retendrá el avance de la enfermedad, sí hará que sea más lento.

Tal y como recoge la plataforma de comunicación brasileña Catraca Livre, uno de esos síntomas se puede encontrar en los ojos. Para respaldar esta información, citan un estudio que que data del pasado mes de febrero elaborado por expertos de la Universidad de Loughborough  y que publicó la revista Scientific Reports.

En él, los científicos llegaron a la conclusión de que una reducción de la velocidad en las respuestas del ojo puede traducirse en un indicador temprano de deterioro cognitivo. En tiempo, la plataforma recoge que se puede dar hasta 12 años antes de que se diagnostique una enfermedad relacionada con dicho daño. 

No es el único estudio que se ha realizado en esta línea.  El pasado 2023, la revista Acta Neuropathologica publicó otra investigación en la misma línea. Esta, realizada por investigadores del Cedars-Sinai Medical Center estadounidense, se centraba en los cambios de la retina que tenían que ver con la enfermedad del Alzheimer. 

Para ello, analizaron las muestras de tejido retiniano y cerebral de 86 pacientes durante 14 años. Compararon las muestras de aquellos donantes que tenían una función cognitiva normal con las de aquellos con deterioro cognitivo leve en las fases más tempranas de la enfermedad de Alzheimer, así como las de los pacientes que ya estaban en fases más avanzadas. 

De esta manera, pudieron ahondar en los datos que precisan de los distintos perfiles de esta enfermedad en la retina humana

Otros síntomas de la enfermedad del Alzheimer

Titania
Titania
Santander

Más allá de los descubrimientos que se están haciendo, entre la comunidad científica, en materia ocular y de demencia, hay otros síntomas que también pueden servir para detectar de manera precoz la enfermedad del Alzheimer. Algunos de los que recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS) son los siguientes:  

  • Perderse mientras conduce o camina.
  • No recordar acontecimientos recientes. 
  • Perder la noción del tiempo. 
  • Presentar dificultad para seguir las conversaciones o, incluso, para encontrar palabras. 
  • Tener errores de cálculo al juzgar visualmente a qué distancia se encuentran los objetos. 
  • Perder las cosas. 
  • Sentirse desubicado, tanto en lugares desconocidos, como en los conocidos. 
  • Presentar dificultades a la hora de llevar a cabo las tareas habituales.