Un estudio revela el perfil más vulnerable para caer en una estafa piramidal

Un estudio revela el perfil más vulnerable para caer en una estafa piramidal

La investigación se publicó en 2020 en el 'Journal of Financial Crime'.

Persona estafada a través del teléfono.Getty Images

En 2023 el número de estafas se incrementó un 26% con respecto al año anterior, llegando a 472.125 hechos denunciados según el Ministerio de Interior. De ellos, el 90,5% fueron fraudes informáticos. Sin embargo, el perfil de estafados no siempre es el mismo.

Un estudio publicado en 2020 en el Journal of Financial Crime apunta el perfil concreto de persona que suele caer en este tipo de engaños, concretamente en las estafas piramidales. Esta investigación establece que "los estafadores utilizan la psicología del engaño" utilizando las distintas vulnerabilidades de las personas, independientemente de los estratos sociales, la educación o la cultura. 

Por ejemplo, los estafadores utilizan dificultades personales como divorcios, enfermedades o apuros económicos para lograr su propósito. En el caso de personas con renta media o alta, el estafador buscará alimentar la competitividad con otros inversores o mejorar su estatus social, frente a la solución de problemas ofrecidas a personas con renta más baja. 

Asimismo, suelen atacar a personas de un mismo círculo para que estas opongan menos resistencia al tener el favor del grupo. En la investigación también apuntan que estas personas suelen tener el llamado "sesgo de optimismo", es decir, que no ven los riesgos de las operaciones que realizan y confían en que reafirme sus creencias.