Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un estudio preocupa a los médicos por el posible efecto secundario del popular medicamento contra la tiroides

Un estudio preocupa a los médicos por el posible efecto secundario del popular medicamento contra la tiroides

Se da en una frecuencia no conocida.

Imagen de archivo de medicamentos de distintos tipos.Getty Images

Uno de los fármacos más populares contra el hipotiroidismo es la levotiroxina (o l-tiroxina), que se vende a través de distintas farmacéuticas y en distintos formatos. Sin embargo, un estudio apunta a un efecto secundario posible, aunque no se conoce con qué frecuencia.

En la investigación, llevada a cabo por la Institución Médica Johns Hopkins en Baltimore (EEUU) participaron un total de 445 personas mayores de 65 años (con una media de edad de 73 años), de los cuales 81 recibieron el fármaco levotiroxina para restablecer los niveles saludables de hormona tiroidea.

El estudio reflejó una posible relación entre el riesgo de pérdida de masa ósea (osteoporosis) y el consumo a largo plazo de este medicamento. "Después de un promedio de seis años de uso, los participantes tenían más probabilidades de perder densidad y masa ósea que aquellos que no tomaron la hormona", explicó la autora principal del estudio, Elena Ghotbi.

"Nuestro estudio sugiere que tomar levotiroxina, incluso siguiendo las pautas actuales, parece estar asociado con una mayor pérdida ósea en los adultos mayores", añadió el coautor del estudio Shadpour Demehri.

Los investigadores piden que se revise cada cierto tiempo la medicación y que las personas, especialmente mayores de 65 años, revisen los niveles de la hormona tiroidea ya que aseguran que "una proporción significativa de las prescripciones de hormona tiroidea son para adultos mayores sin hipotiroidismo".

Este efecto secundario no es algo nuevo y ya se incluye como efecto de frecuencia desconocida en muchas formas comerciales de levotiroxina. Por ejemplo, tal y como recoge CIMA en la ficha técnica de levotiroxina sódica Teva en distintas dosis, se recomienda que "en mujeres posmenopáusicas en tratamiento con levotiroxina, y con riesgo aumentado de osteoporosis, la dosis de levotiroxina sódica debe ajustarse al nivel eficaz más bajo posible y debe monitorizarse frecuentemente la función tiroidea para evitar los niveles séricos suprafisiológicos de levotiroxina".

El hipotiroidismo, dolencia por la cual glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas, afecta aproximadamente al 4% de la población adulta en España, en mayor proporción en mujeres y personas de mediana edad, siendo la levotiroxina el tratamiento estándar.