Un estudio pone el foco en el efecto secundario del ayuno intermitente en el cabello
Relaciona la densidad capilar y este tipo de dieta.
La popularidad del ayuno intermitente ha ido in crescendo en los últimos años. A este tipo de dieta, que intercala tiempos de comida y sin comer que oscilan entre las 10 y las 16 horas, se le han asociado numerosos beneficios metabólicos, siempre y cuando las personas estén sanas y no tengan ninguna indicación dietética especial.
Sin embargo, son varios los estudios que han advertido también de algunos inconvenientes al respecto. Uno de los primeros fue una investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) publicada en Nature y realizada en ratones, el ayuno intermitente podría potenciar la capacidad regenerativa de las células madre intestinales, lo que facilitaría la recuperación del intestino de lesiones o inflamaciones, algo que no sería beneficioso en exceso.
Otro más reciente fue publicado la semana pasada en la revista Cell y en él apuntan a una relación entre la salud capilar y el ayuno intermitente. "Es importante ser consciente de que puede tener algunos efectos no deseados", dijo en un comunicado el autor del estudio, Bing Zhang .
La investigación realizada en ratones dividió a los animales en tres grupos: un grupo que comía 8 horas al día, otro que hacía un ayuno de 24h en días alternos y un tercer grupo de control sin restricción. Al cabo de 30 días, los animales sometidos a ayuno pasaron 96 días con menor densidad capilar de la normal.
Según los investigadores, esto sucede porque, en ausencia del azúcar que aportan los alimentos, el organismo comienza a liberar ácidos grasos de las reservas de grasa corporal, que también sirven como fuente de energía. "Estos ácidos grasos entran en las células madre del folículo piloso que han sido activadas, pero estas células madre no tienen la maquinaria adecuada para utilizarlos", añadió el investigador.
También se halló que la regeneración folicular era un 18% menor en los ratones que habían seguido la dieta. Sin embargo, los investigadores advierten que no todos los resultados son extrapolables a humanos.
"Los ratones también tienen una tasa metabólica muy alta en comparación con los humanos, por lo que el ayuno y el cambio metabólico tienen un efecto más severo en las células madre del folículo piloso del ratón", señala Zhang.
Más allá de estos inconvenientes potenciales, hasta ahora demostrados solo en ratones, el ayuno intermitente ha demostrado numerosos beneficios especialmente a corto plazo en dietas orientadas a pérdida de peso.
“Los estudios controlados indican que sí sirve para perder peso, pero de la misma manera que si se hace una dieta hipocalórica convencional”, contó el doctor Francisco Botella a El HuffPost, quien recordó que la mayoría de quienes lo han probado "ha mejorado su salud, sus marcadores de riesgo a nivel sanguíneo, su composición corporal y su relación con la comida".