Un estudio pone contra las cuerdas los multivitamínicos por su efecto en la salud

Un estudio pone contra las cuerdas los multivitamínicos por su efecto en la salud

No reduce la mortalidad asociada a ciertos problemas de salud.

Pastillas multivitamínicas.Getty Images

Los complejos multivitamínicos y los suplementos de vitaminas y nutrientes se han popularizado en los últimos años como apoyo a la ingesta de nutrientes a través de las comidas o para reforzar algunos de ellos.

Sin embargo, muchos los toman con la visión de que va a mejorarles el estado de salud o que incluso puede prevenir el riesgo de mortalidad, aunque un estudio reciente lo desmienta. Un estudio, dirigido por investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de Salud y publicado en JAMA Network Open, no ha encontrado ninguna asociación entre el uso regular de multivitaminas y un menor riesgo de muerte asociada a enfermedades cardiovasculares y cáncer.

La investigación buscaba analizar cómo afectaba la ingesta regular de vitaminas y minerales en la esperanza de vida y en la salud de una muestra de población de 400.000 personas durante 20 años.

En concreto, trataron de buscar la relación entre el consumo de multivitaminas a largo plazo, la mortalidad general y la muerte por enfermedades cardiovasculares y cáncer en participantes, en general sanos, sin antecedentes de cáncer o enfermedades crónicas.

Tampoco hubo diferencias en la mortalidad por cáncer, enfermedades cardíacas o enfermedades cerebrovasculares y se ajustaron en función de factores como raza y origen étnico, educación y calidad de la dieta.

En definitiva, el estudio concluye que "hay pocos fundamentos de salud para el uso de suplementos multivitamínico". "Los micronutrientes provienen de manera más saludable de fuentes alimentarias y cuando se requiere suplementación, a menudo puede limitarse a los micronutrientes en cuestión", destacan.