Un estudio de Harvard a gran escala desvela las consecuencias de la dieta más consumida en España
Tiene resultados a largo plazo.
Bien hecha, la dieta mediterránea puede ser la mejor aliada para mantener una buena salud debido al mayor número de verduras, frutas y buenas proteínas que se suelen consumir al seguir este patrón nutricional, que aboga por evitar los alimentos procesados y azucarados.
Según un nuevo estudio realizado por el Brigham and Women's Hospital, que forma parte de Harvard, esta dieta es además una herramienta para aumentar la longevidad. En la investigación participaron 25.000 mujeres estadounidenses a las que los investigadores analizaron durante 25 años
La principal conclusión que se extrajo del estudio fue que las que siguieron la dieta mediterránea duranet estos años tenían un 23% menos de mortalidad. "A las mujeres que quieran vivir más tiempo, nuestro estudio les dice que cuiden su dieta. Seguir un patrón de dieta mediterránea podría provocar cerca de un cuarto menos de riesgo de muerte durante más de 25 años, con beneficios tanto para el cáncer como para la mortalidad cardiovascular", explicó, Samia Mora, autora principal del estudio, cardióloga y profesora de Medicina en la Facultad de Medicina de Harvard, a The Harvard Gazzette.
Los investigadores, eso sí, recuerdan que el estudio se centró en mujeres, por lo que no se podrían extrapolar los mismos beneficios para los hombres, y que se trata de una investigación a la largo plazo, por lo que es necesaria una adherencia a esta dieta para ver resultados.
Los resultados, eso sí, son buenos. Según cita el estudio se analizaron más de 40 biomarcadores, como los que afectan las metabolismo, que experimentaron cambios positivos. También mejoraron los que afectan a la inflamación, las lipoproteínas ricas en triglicéridos y la resistencia a la insulina.