Un estudio explica por qué a algunos les duele la cabeza después de tomar solo una copa de vino tinto
La respuesta se encuentra en el efecto de una variante genética humana con un flavonoide presente en las uvas.
Un grupo de científicos ha investigado por qué a algunas les duele la cabeza tras haber consumido apenas una copa de vino, pero no cuando toman otras bebidas también alcohólicas en mayores cantidades. Los resultados se encuentran publicados en la revista Nature.
Ese dolor de cabeza del que hablan algunos pacientes que sienten cuando se toman una copa de vino es distinto del que se asocia a la resaca, dado que uno requiere la ingesta de más alcohol que el otro.
El estudio se ha centrado en la quercetina. Esta es un tipo de flavonoide que puede llegar a boicotear la capacidad del organismo de descomponer el alcohol. Y esta se encuentra presente en algunas verduras y en frutas, como ocurre con las uvas.
Sin embargo, según los expertos esa no es la razón detrás de esos dolores de cabeza. Al menos, no la quercetina por su cuenta. Por lo tanto, se decidieron a investigar la relación de esta con la variante genética ALDH2, que es la que contribuye a descomponer el alcohol en el organismo.
Tal y como recoge el texto de los científicos, en torno al 8% de la población mundial presenta una variante disfuncional de la ALDH2. Esto se traduce en una serie de dificultades para poder descomponer el alcohol y, por tanto, un mayor impacto de los efectos secundarios que este provoca.
Es esta la explicación que, según los expertos, podría dar respuesta a la pregunta de por qué a algunas personas les duele la cabeza tras haber ingerido únicamente una copa de vino. Sin embargo, esta tesis todavía la deben probar en humanos.