Un estudio concluye que estos suplementos alimenticios pueden causar daño hepático

Un estudio concluye que estos suplementos alimenticios pueden causar daño hepático

Podría deberse a un consumo excesivo de los mismos.

Ashwagandha en raíz y en polvo.Eskymaks

Los suplementos alimenticios están en el punto de mira en los últimos años, especialmente su consumo excesivo. Un nuevo estudio, publicado en la revista JAMA Network Open, apunta a que un consumo excesivo de algunos de ellos podría derivar en toxicidad para el hígado (hepatotoxicidad).

Entre los que podrían causar en determinados casos de consumo excesivo, un potencial daño hepático, se encuentran la cúrcuma, el té verde, la ashwagandha, el cohosh negro, la garcinia cambogia y otros productos que contienen arroz de levadura roja. Antes de tomar cualquiera de ellos o de modificar su consumo, debe consultar con un especialista médico, que le aclarará los posibles riesgos y recomendaciones en base a su salud.

"En este estudio de encuesta, se estimó que 15,6 millones de adultos estadounidenses consumieron al menos un producto botánico con riesgo de daño hepático en los últimos 30 días, cifra comparable a la cantidad de personas que consumieron medicamentos antiinflamatorios no esteroides y un fármaco hipolipidémico comúnmente recetado", señala el estudio. 

"Dada la falta de supervisión regulatoria sobre la fabricación y prueba de productos botánicos, los médicos deben estar al tanto de los posibles eventos adversos derivados del consumo de estos productos en gran medida no regulados", añade.

Uno de los estudios citados por los investigadores de la Universidad de Michigan apuntaba que habían aumentado un 70% en los trasplantes de hígado debido a lesiones causadas por suplementos entre 2010 y 2020, en comparación con el periodo entre 1994 y 2009.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Además, recalcaban que quienes los ingieren lo hacen en su mayoría sin supervisión médica y por un supuesto "efecto adelgazante". A pesar de que este efecto puede llegar al extremo de los trasplantes, la hepatotoxicidad puede variar de gravedad yendo "desde una hepatitis autolimitada hasta formas de hepatitis fulminante".