Un adolescente revoluciona el tratamiento contra el cáncer de piel con un simple jabón

Un adolescente revoluciona el tratamiento contra el cáncer de piel con un simple jabón

Se trata de Heman Bekele, el niño del año, según la revista 'Time'.

Una mujer lavándose las manosGetty Images

Sólo tiene 15 años, pero ya es una de las personalidades que la revista Time ha distinguido como "niño del año" este 2024. Se trata de Heman Bekele, un joven originario de Etiopía, que ha creado un jabón que "podría tratar e incluso prevenir múltiples formas de cáncer de piel", afirma la publicación estadounidense. 

"Eran solo jabón para platos, detergente para ropa y productos químicos domésticos comunes", ha contado el joven en una entrevista para Time. Así es cómo empezó a fabricar jabones cuando era un niño de tan solo siete años. Entonces, usaba "muchos ingredientes mezclados de forma completamente aleatoria", ha contado. 

Sin embargo, poco a poco, la fórmula fue cambiando. Dado su interés por la química, ha continuado evolucionando y a finales de octubre lo escogieron como ganador del Young Scientist Challenge (Desafío para jóvenes científicos) que había organizado la empresa 3M

Se erigió como ganador por su proyecto de jabón capaz de poder tratar, y puede que prevenir, cáncer de piel. La revista Time advierte, en cualquier caso, que todavía pueden pasar años hasta que este producto llegue al mercado, pero el chico ha pasado el verano trabajando e un laboratorio de Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, en Baltimore (EEUU), en el que está tratando de ejecutar su idea. 

Inquietud y ganas de ayudar a las personas

"Cuando era más joven, no pensaba mucho en ello, pero cuando llegué a Estados Unidos, me di cuenta del gran problema que supone el sol y la radiación ultravioleta cuando estás expuesto a ellos durante mucho tiempo", ha recordado. Y buscó la manera de contribuir. 

Entonces, conoció el Imiquimod. Se trata de un medicamento que se emplea para distintos tratamientos dermatológicos. Entre ellos, según la revista Time, como un fármaco integrado en un plan de tratamiento algo más amplio contra el cáncer. Y Bekele buscó la forma de acercarlo a personas en las fases más primarias de esta enfermedad. 

"¿Qué idea tiene un impacto internacional, algo que todo el mundo puede usar, independientemente de su clase socioeconómica?", ha recordado haberse preguntado. Y tuvo la solución de forma clara: "Casi todo el mundo usa agua y jabón para limpiar, así que el jabón probablemente sería la mejor opción". 

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Sin embargo, la ejecución no es tan sencilla, dado que no es una combinación que se pueda realizar de forma sencilla. Es por ello que presentó su proyecto al concurso de 3M y, tras haber salido vencedor, está tratando de ponerla en práctica.