Tres sencillos cambios en la alimentación para bajar rápidamente el colesterol y evitar la medicación

Tres sencillos cambios en la alimentación para bajar rápidamente el colesterol y evitar la medicación

Los alimentos que recomienda una cardióloga.

Imagen de archivo de dos píldoras.Getty Images

El colesterol, dentro de unos límites, no supone un riesgo para la salud, pero sí cuando los rebasa, puesto que se asocia con problemas cardíacos, diabetes y otros problemas. De ahí la importancia de tenerlo controlado y mantener hábitos saludables.

"Como cardióloga, siempre les digo a los pacientes que reducir el colesterol LDL [el habitualmente apodado como malo] puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares", ha señalado la doctora Elizabeth Klodas, según recoge la web británica GetSurrey.

La cardióloga da sus pautas para una alimentación saludable que pueda contribuir a mantenerlo a raya, que pasan por incluir alimentos con fibra soluble.

El primero que menciona es la avena: "Siempre tengo en mi cocina y normalmente tomo media taza al día. No solo tiene un alto contenido de fibra, sino que también tiene muchos antioxidantes, incluidos aquellos que ayudan a mejorar la función de los vasos sanguíneos y a reducir la presión arterial".

También alaba los garbanzos, "repletos de potasio y magnesio, ambos importantes para controlar la presión arterial" y las almendras, idóneas para picotear.

Por el contrario, aconseja reducir o eliminar de la dieta "los alimentos con alto contenido de grasas saturadas son las carnes grasas y procesadas, las tartas y los pasteles, la mantequilla, la nata y el aceite de coco".

Titania
Titania
Santander

Una buena alimentación es clave para mantener niveles de colesterol saludables, pero no en todos los casos basta para evitar la medicación. Consulta siempre con tu médico de cabecera y sigue siempre sus recomendaciones.