Sprint final de la vacuna del Alzheimer
Para prevenir la enfermedad y frenar sus síntomas.
La primera candidata a vacuna para prevenir y frenar los síntomas del Alzheimer ya ha visto la luz. Se ha presentado recientemente en las Sesiones Científicas de Ciencias Cardiovasculares Básicas de la American Heart Association (AHA) y la han desarrollado investigadores de la Universidad de Juntendo, Japón.
Se trata de un fármaco que pretende luchar frente a una enfermedad que supone entre el 50% y el 70% de los casos de demencia en todo el mundo. Esta vacuna consiste en la eliminación de las células senescentes, es decir, las que han llegado a su final y generan sustancias nocivas.
Para probar su eficacia, los investigadores vacunaron a ratones modificados con el objetivo de atacar a las células inflamadas con glicoproteína y mejorar el avance del Alzheimer. Se ha descubierto que, tras recibir el fármaco, los ratones se mostraban más cautelosos y atentos a lo que sucedía a su alrededor, y esto es una señal de la reducción de los síntomas.
"En el futuro, el objetivo será lograr resultados similares en humanos. Si la vacuna tiene éxito en los pacientes, sería un gran paso para retrasar la progresión del alzhéimer, o incluso lograr prevenirla con antelación", afirma Chieh-Lun Hsiao, del Departamento de Biología y Medicina Cardiovascular de Jutendo.