Soy técnica nutricionista y éstos son los alimentos que debes evitar cuando te está costando ir al baño

Soy técnica nutricionista y éstos son los alimentos que debes evitar cuando te está costando ir al baño

Hay cinco tipos de productos que pueden contribuir al estreñimiento

La carne de vaca, como otras carnes rojas, no son recomendables si se padece de estreñimiento. Tampoco los productos lácteos.Getty Images

El estreñimiento es un problema digestivo común que afecta a muchas personas en algún momento de sus vidas o a la largo de toda ella. Y puede ser causado por diversos factores, desde la falta de fibra en la dieta hasta la deshidratación, el estrés o un estilo de vida sedentario, como explica la técnica en Nutrición y Dietética, Ana Luzón. Y añade que, "aunque dotar de más fibra a tu dieta suele ser una de las recomendaciones principales para aliviar el estreñimiento, también es importante ser consciente de ciertos alimentos que podrían estar contribuyendo al problema". Así que, ante este apunte, ella nos revela los alimentos que deberías evitar si estás teniendo dificultades para ir al baño. 

En primer lugar, los alimentos procesados. "Los alimentos ultraprocesados como los embutidos, las comidas rápidas, las galletas y los aperitivos empaquetados suelen ser bajos en fibra y altos en grasas saturadas", destaca Luzón. Estos productos pueden ralentizar el tránsito intestinal y hacer más difícil la evacuación, explica. Además, muchos de estos alimentos "contienen conservantes y aditivos que pueden alterar la flora intestinal, agravando el estreñimiento", advierte también.

También hay que evitar los productos lácteos, especialmente aquellos con alto contenido en grasa "como los quesos, la nata y ciertos yogures, pueden contribuir al estreñimiento en algunas personas", señala en segundo lugar. Y expone que esto se debe "en parte a la falta de fibra en estos alimentos y, en algunas personas, a una posible intolerancia a la lactosa que puede provocar hinchazón y malestar intestinal". 

El tercer elemento que no es recomendables si sufres de estreñimiento es la carne roja. Ana Luzón dice que, aunque es una fuente importante de proteínas y otros nutrientes, "es baja en fibra y puede ser difícil de digerir, especialmente si se consume en grandes cantidades. Además, el alto contenido en grasa de algunas carnes rojas puede ralentizar la digestión, lo que contribuye al estreñimiento". 

Tampoco deberías comer plátanos verdes porque "mientras que los plátanos maduros pueden ayudar con el tránsito intestinal debido a su contenido en fibra, los plátanos verdes son altos en almidón resistente, que puede ser difícil de digerir y podría contribuir al estreñimiento", aconseja esta experta. Así que si estás buscando frutas que favorezcan el movimiento intestinal, "es mejor optar por plátanos bien maduros, ciruelas o kiwis. Si estás luchando con el estreñimiento, es fundamental no solo incorporar más fibra a tu dieta a través de frutas, verduras y granos enteros, sino también ser consciente de los alimentos que podrían estar contribuyendo al problema", propone Luzón. 

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Y, finalmente, si el estreñimiento persiste, esta nutricionista dice que siempre es recomendable consultar a un dietista-nutricionista "para recibir un plan alimenticio personalizado que se adapte a tus necesidades específicas y te ayude a mantener un sistema digestivo saludable".