Soy técnica nutricionista y este embutido es bueno para el corazón y el colesterol
Consumir grasas monoinsaturadas, como la del jamón ibérico de bellota, puede reducir el riesgo de enfermedades coronarias.
El jamón ibérico de bellota es un alimento que ha ganado notoriedad por sus posibles beneficios para la salud cardiovascular, debido a la calidad de su grasa. Su fama no es baladí, a tenor de las bondades que le atribuye la técnica en nutrición y dietética Ana Luzón. "A diferencia de otros embutidos, el jamón de bellota se obtiene de cerdos que se alimentan principalmente de bellotas durante la fase de "montanera" (de octubre a marzo, que es cuando obtiene este alimento que se cae en el suelo), lo que modifica la composición de su grasa", explica esta experta.
"La evidencia muestra que el jamón ibérico de bellota tiene un contenido considerable de ácidos grasos monoinsaturados, en especial ácido oleico, similar al que encontramos en el aceite de oliva", prosigue la nutricionista. Y este tipo de grasa está asociado con un efecto positivo sobre los niveles de colesterol, ya que aumenta el HDL (el colesterol que conocemos como "bueno") y puede reducir el LDL (colesterol "malo"). "Esto podría contribuir a la salud cardiovascular en el contexto de una dieta equilibrada", afirma Luzón.
De hecho, un estudio publicado en el Journal of Nutrition muestra que consumir grasas monoinsaturadas puede reducir el riesgo de enfermedad coronaria, recuerda esta nutricionista. "Además, el ácido oleico es conocido por sus propiedades antiinflamatorias, lo que también puede proteger contra la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias)".
Aunque ahora viene algún pero. "El jamón de bellota tiene propiedades nutricionales que lo distinguen de otros embutidos más procesados, no todo es blanco o negro. Es importante tener en cuenta que su promoción también puede estar influenciada por intereses comerciales de la industria alimentaria. Sin embargo, los beneficios que se atribuyen al jamón ibérico de bellota están respaldados por investigaciones que destacan su perfil graso saludable".
Así que, concluye Ana Luzón, debemos tener en cuenta que "el jamón de bellota puede ser una opción más saludable en comparación con otros embutidos, principalmente debido a su contenido de ácidos grasos monoinsaturados". Aunque nos recuerda que, "como cualquier alimento, debe consumirse con moderación dentro de una dieta variada y equilibrada".