Estas son las enfermedades que curan los 5 tipos de antibióticos y así se usan correctamente
Descubre cómo usar los antibióticos correctamente, las enfermedades que palian y si se pueden mezclar o no con alcohol
En un momento en que se puede dar por superada la crisis sanitaria del coronavirus, otras enfermedades han aflorado durante ese 2023. Finales de febrero y principios de marzo estuvieron marcados por una segunda ola de gripe en España, mientras que otras como la amigdalitis o bronquitis también han hecho acto de presencia durante este primer trimestre en el país.
Ante ello, son muchos los que hacen uso de antiguos antibióticos recetados como remedio para paliar rápidamente los síntomas. Una práctica que desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la comunidad científica advierten de los peligros que entraña. Tomar estos fármacos sin prescripción médica rebaja las resistencias bacterianas y favorece la aparición de alergias y problemas gastrointestinales como diarreas.
De esta manera, tal y como detalla la OCU, enfermedades como un resfriado o incluso una gripe, de no haber placas bacterianas que ocasionen la dolencia, se tienen que tratar sin la necesidad de un antibiótico. Estos fármacos eliminan las bacterias patógenas, pero también las beneficiosas para la salud del paciente.
Tipos de antibióticos y enfermedades que tratan
- Amoxicilina: para tratar las infecciones de oídos, nariz y garganta.
- Ampicilina: para tratar infecciones gastrointestinales, de garganta, senos paranasales, y pulmones.
- Azitromicina: para tratar la amigdalitis, broquitis, neumonía y algunas ETS.
- Cefalexina: para tratar infecciones de huesos, piel, oídos y tracto urinario.
- Cefradina: para tratar infecciones en vías respiratorias, tejidos blandos y otitis.
¿Cómo tomar antibióticos correctamente?
Para usar correctamente los antibióticos, lo primero que tienes que saber es si eres alérgico a la penicilina, ya que todos los que se han indicado son derivados de la misma, pudiendo provocar graves alergias e incluso problemas más graves a quienes los ingieren.
Además, es fundamental tomarlos de acuerdo a las indicaciones médicas, tanto los días que se han asignado, a pesar de que el paciente ya se encuentre bien en la mitad del tratamiento, como en las horas pautadas, que suelen ser de 8 horas junto al desayuno, comida y cena.
¿Se puede consumir alcohol si estás tomando antibiótico?
Una de las dudas más comunes es si se puede beber alcohol si estás tomando algún antibiótico. La respuesta médica es que no está recomendado, puesto que la mezcla de ambos compuestos puede derivar en dolores de cabeza, náuseas, vómitos y un aumento de la frecuencia cardíaca.
Asimismo, ante esta ingesta, el hígado también tendrá que hacer un trabajo extra para, por un lado, metabolizar el alcohol y, por otro, absorber el fármaco.
En muchos casos, el consumo de alcohol durante el tratamiento solo hará que prolongar la enfermedad e incrementar los efectos adversos que ya de por sí provocan los antibióticos en ciertas personas, siendo los problemas estomacales, las diarreas y la somnolencia los más comunes.