Se usa para dormir y ahora descubren que sirve para frenar la caída del cabello
Según los estudios de dos farmacéuticas.
Con la llegada del otoño se suele producir una caída estacional del cabello, una situación que preocupa a muchas personas, que temen perder densidad capilar o que el problema vaya más allá de unas cuantas semanas.
La ciencia trabaja para buscar soluciones y una de ellas podría estar quizá en la melatonina, cuyo uso principal actualmente es para regular los ritmos circadianos y facilitar la conciliación del sueño.
Así lo apuntan las farmacéuticas Inmaculada Vicente y Mencía Hermosa en sendos estudios, como cita Telva. La melatonina podría actuar como un antioxidante que protegería el folículo piloso del efecto de los radicales libres.
"El uso de implantes subcutáneos de melatonina a largo plazo en animales grandes respalda la capacidad de la melatonina para estimular el crecimiento y mejorar la densidad del pelo y es capaz de afectar al proceso fisiológico del folículo piloso", asegura Vicente en la citada publicación.
Según Hermosa, por otro lado, la melatonina podría llegar a emplearse clínicamente "en el manejo terapéutico de la alopecia".
Por ahora falta que la ciencia avance más por este camino. Lo que sí está al alcance de cualquiera es seguir la recomendación de ambas expertas, que es seguir una dieta que sea rica en antioxidantes procedentes de frutas y verduras, en vitamina B y en ácidos grasos omega, puesto que favorecerá la salud capilar.