Se acerca el adiós a un severo efecto secundario del cáncer gracias a una universidad española
“Hemos dado un paso más al identificar las proteínas responsables de la toxicidad secundaria”, ha destacado Felipe Prósper, director del Área de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra.
Los avances en terapias celulares CAR-T, una innovadora forma de inmunoterapia para tratar especialmente los cánceres de origen hematológico, se han situado como uno de los mayores hitos del año 2024 en el ámbito sanitario.
No obstante, pese a que se ha demostrado científicamente la eficacia de esa clase de tratamientos, también se ha revelado que las terapias celulares CAR-T provocan ciertos efectos secundarios.
Tal y como recoge Navarra.com, uno de los más habituales es la citopenia, o lo que es lo mismo, una disminución en la producción de células sanguíneas maduras que afecta a los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. Cabe destacar que este efecto secundario es severo en los pacientes con mieloma múltiple tratados con CAR-T dirigido contra el antígeno BCMA.
Para dar respuesta a este problema, investigadores del Área de Cáncer Hematológico del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN) han realizado un estudio en el que han identificado que las terapias celulares CAR-T son perjudiciales para la hematopoyesis (la producción de células sanguíneas en la médula ósea).
En la investigación han participado 48 pacientes
“En este estudio, caracterizamos a 48 pacientes tratados con células CAR-T con antígeno de maduración de células B (BCMA) para comprender la cinética de la citopenia, identificar factores predictivos y determinar los posibles mecanismos subyacentes a estas toxicidades. Observamos que la incidencia general de citopenia fue del 95,7%, y se observó trombocitopenia y neutropenia de grado >3, 1 mes después de la infusión, en el 57% y el 53% de los pacientes, respectivamente, estando todavía presentes después de 1 año en 4 y 3 pacientes, respectivamente. La citopenia inicial y los marcadores inflamatorios de pico alto se correlacionaron altamente con la citopenia que persistió hasta 3 meses”, se explica en el resumen de la investigación (que ha sido publicada en la revista Blood Advances).
Juan Roberto Rodríguez, investigador principal del Grupo de Terapias Inmunes del Cima Universidad de Navarra, ha indicado que “el objetivo de este estudio ha sido entender por qué los pacientes con mieloma múltiple tratados con terapia CAR-T frente a BCMA presentan citopenias más profundas y prolongadas en comparación con pacientes con otras enfermedades tratados con el mismo enfoque. Este conocimiento nos permitirá prevenir o mitigar las consecuencias de esta complicación”.
Por su parte, Felipe Prósper, director del Área de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra, ha destacado que “esta terapia ha sido un avance revolucionario para pacientes sin opciones terapéuticas. Ahora, hemos dado un paso más al identificar las proteínas responsables de la toxicidad secundaria. Este hallazgo abre la puerta a desarrollar estrategias para neutralizarlas, minimizando los efectos adversos y protegiendo la función de las células madre hematopoyéticas”.