Sanidad estudia incluir una subida del precio del tabaco en su nuevo plan
Fuentes del departamento que lidera Mónica García aseguran que es una medida que se debe sacar adelante junto al Ministerio de Hacienda y que ya estaba incluida en el plan actual contra el tabaquismo.
El Ministerio de Sanidad ya está manos a la obra en el nuevo Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo para tratar de impulsar algunas medidas para frenar su consumo entre los más jóvenes.
Según había adelantado la Cadena SER este jueves, el departamento de Mónica García quiere subir el precio de las cajetillas de tabaco con un incremento de los impuestos.
La ministra de Sanidad ya explicó hace unos días durante su primera comparecencia en el Congreso que el nuevo plan irá acompañado de "una ampliación de los espacios públicos sin humo".
Fuentes del Ministerio aseguran a El HuffPost que se trata de una medida que estaba incluida en el plan antitabaco que aprobó el departamento de Salvador Illa y que se ha quedado estancada durante estos últimos años.
En cualquiera de los casos, las mismas fuentes resaltan que el Ministerio encargado de decidir si se suben o no los impuestos es el de Hacienda y que Sanidad no tiene competencias para ello.
También justifican que la medida ya formaba parte del plan y, por tanto, no es algo que haya elaborado el departamento de Mónica García. Aunque sí lo está tomando como referencia, al igual que todo el plan actual, para diseñar lo que será la nueva norma que prevé aprobar en los próximos meses.
Diferencias actuales de precio que superan los 5 euros
En este sentido, la medida no es para nada desconocida, puesto que conforma una de las principales hojas de ruta que recomiendan los expertos, por su efectividad, para que se reduzca el número de fumadores en la sociedad. Así, el principal objetivo es el de "impulsar el establecimiento de medidas fiscales consistentes en el incremento de los tipos impositivos de los productos incluidos en el ámbito objetivo de Impuesto sobre las Labores del Tabaco, a fin de lograr un incremento de los precios de dichos productos".
Así, la realidad de los precios del tabaco en España y en otros países de la UE deja diferencias notorias. Por ejemplo, en Irlanda una cajetilla puede costar hasta 13 euros, casi 10 euros más que en España. De media, el precio del paquete en España ya supera los 4,5 euros -si bien las principales marcas ya se mueven entre los 5,25 euros-.
En otros países como la vecina Francia, la cajetilla ya está en 10 euros y se ha fijado una subida de dos euros más para el siguiente año. Hay casos como el de Finlandia, donde el paquete está en 8 euros y casos como los de Alemania, Dinamarca, Suecia o Países Bajos, que se mueven en una horquilla de entre 6 y 7 euros.