Salud Pública insta a extremar las precauciones sanitarias tras la inundación: recomiendan el uso de mascarilla y guantes

Salud Pública insta a extremar las precauciones sanitarias tras la inundación: recomiendan el uso de mascarilla y guantes

También han recomendado el uso de ropa de manga y pata larga, así como no consumir "ningún alimento" que haya podido estar en contacto directo con el agua de la inundación.  

Labores de limpieza en una calle de la localidad de Masanasa, en Valencia, este sábadoEFE

Las consecuencias de la inundación que ha provocado la DANA en su paso por Valencia han motivado que miles de efectivos se hayan desplazado hasta allí para continuar las labores de limpieza y de búsqueda de desaparecidos. Lo mismo han hecho multitud de voluntarios que quieren aportar su grano de arena en la que, según ha explicado este mismo sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es la "segunda inundación que más víctimas se ha cobrado en Europa en lo que va de siglo". 

Además de las implicaciones más directas que ha tenido la inundación, desde Salud Pública han dictado una serie de recomendaciones a seguir en materia sanitaria durante estos días en las zonas afectadas. Por un lado, han indicado que ni niños ni mujeres embazadas ni personas con problemas respiratorios o con un sistema inmunitario "debilitado" no deberían ser partícipes en las tareas de limpieza. 

Y aquellos que sí que tomen parte en las mismas, han instado a que lo hagan, pero siguiendo una serie de recomendaciones sanitaria. Entre ellas, protegerse nariz, boca y ojos durante las mismas. Vestirse con prendas de manga larga y pantalones largos, además de protegerse con guantes protectores y botas de goma. 

El motivo detrás de esta serie de protecciones lo han explicado a través de las redes sociales algunas personas especializadas en materia sanitaria, como la influencer  Lucía mi pediatra, que ha hecho un llamamiento al uso de la mascarilla durante las labores de limpieza. Lo ha hecho en un vídeo que ha compartido en su perfil de Instagram en el que ha detallado que "si realmente se confirma el número de desaparecidos que hay, las consecuencias pueden ser muy importantes"

Las consecuencias de las que habla tienen que con el "riesgo de tener infecciones serias", ha indicado en el vídeo. "Tened en cuenta que hay cientos de desaparecidos, que esto ha ocurrido ya hace varios días y que esas aguas, con toda seguridad, van a estar contaminadas", ha proseguido, antes de incidir en la importancia de que todas las personas que "tengan acceso a agua y jabón extremen las medidas de higiene lo máximo posible". 

Sobre el consumo de agua y comida

Se está pidiendo a las personas que quieran colaborar que envíen productos de higiene y limpieza, pero también alimentos no perecederos para enviar a Valencia. 

La recomendación que han hecho desde Salud Pública para aquellos que se encuentren en alguna de las zonas afectadas para por no consumir "ningún alimento que pueda haber estado en contacto directo con el agua de la inundación, salvo latas y envases impermeables, que se deberán secar durante al menos 1 hora antes de abrirlos o guardarlos". 

Sobre el consumo de agua, desde Salud Pública han indicado seguir las recomendaciones que haga cada ayuntamiento. 

Más recomendaciones

El uso de guantes y mascarilla no ha sido la única recomendación. Desde Salud Pública también han considerado pertinente tratar de cortar tanto el gas como la electricidad. En caso de encontrar cadáveres de animales, han instado a manipularlos "lo menos posible, usando el equipo de protección correcto". Y, en esta línea, han instado a evitar el contacto con los fluidos corporales y a seguir las instrucciones del ayuntamiento para deshacerse de ellos. 

Titania
Titania
Santander

Más recomendaciones que han lanzado , en el proceso de limpieza, pasan por retirar los enseres mojados, abrir puertas y ventanas para ventilar, además de limpiar y desinfectar paredes y suelos. También han apuntado que basuras y residuos orgánicos "deben ser mantenidos aislados de tal forma que no puedan contaminar a otras personas, suelos, agua, etc".