Relacionan la eyaculación con el cáncer de próstata
"Cuantas más eyaculaciones tiene el hombre...".
¿Sabías que la eyaculación masculina, y por ende la masturbación y el sexo, pueden tener un impacto directo en las posibilidades de padecer cáncer de próstata? Calma, no es lo que imaginas. Se trata de una cuestión sobre la que se ha pronunciado el jefe de Servicio de Urología Salud en Masculino del centro médico-quirúrgico Olympia Quirónsalud, François Peinado, en una serie de recomendaciones como la vida sana, la dieta mediterránea, el ejercicio y... eyacular como medida para prevenir el cáncer del próstata, cuyo diagnóstico cada vez es más frecuentemente en España.
"Cuantas más eyaculaciones tiene el hombre, parece ser que puede resultar un factor protector", señala el experto. Precisamente, estudio de la Escuela de Salud Pública de Boston en EEUU, que fue publicado en 2016, en la revista de urología 'European Urology', valoraba el comportamiento sexual como un posible elemento de riesgo modificable en la prevención del cáncer de próstata.
Esta investigación se basa sobre la supuesta implicación de la acumulación de secreciones prostáticas potencialmente carcinógenas en el desarrollo de este cáncer. Así, sugería que la frecuencia eyaculatoria puede estar inversamente relacionada con el riesgo de cáncer de próstata. El estudio incluyó a 31.925 hombres a los que se les preguntó sobre su frecuencia eyaculatoria mensual en el período entre 1992 y 2010 y en los que 3.839 hombres fueron diagnosticados de cáncer de próstata.
El cáncer de próstata fue menos frecuente en los hombres con frecuencias de eyaculación mayores, y los hombres con un número de eyaculaciones superior a 21 al mes en todos los grupos de edad tuvieron un riesgo significativamente menor de cáncer de próstata frente a los grupos de menos eyaculación.
El cáncer más frecuente en hombres
Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2022, el cáncer más frecuentemente diagnosticado en varones, en España, fue el de próstata. Precisamente, Peinado ha corroborado el dato y ha asegurado que "la segunda enfermedad relacionada con la próstata y, quizás, la más importante por el grado de afectación, es el cáncer de próstata".
En ese sentido, subraya que "está aumentando el número de pacientes afectados", debido a tres factores principales. En primer lugar, la longevidad de la población y de los hombres. "A medida que, en España, los hombres envejecen y llegan a edades mayores, se diagnostican más casos", ha informado.
En segundo lugar, fundamentalmente, las herramientas que existen para la detección del cáncer de próstata han avanzado notablemente. Por lo tanto, "ahora podemos diagnosticar mucho antes y porque, en comparación con hace 15 o 20 años, no lo hacíamos".
Mientras, que, en tercer lugar, Peinado sostiene que cada vez existe una mayor concienciación por parte de los hombres respecto a acudir al médico, en concreto al urólogo, a realizarse pruebas.