Recordatorios para tomar medicinas y sensor de caídas, la nueva teleasistencia que llega a Madrid
Se ha llevado a cabo una inversión de 33,6 millones de euros.
El próximo año, la Comunidad de Madrid va a implantar un sistema de teleasistencia avanzada en las casas de las personas dependientes. Para poder ponerlo en marcha se han invertido 33,6 millones de euros, y este nuevo servicio incluirá recordatorios para tomar medicinas y sensor de caídas.
Este nuevo mecanismo permitirá una monitorización constante de todas los dependientes de la comunidad. Habrá un total de 450 profesionales, entre terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, enfermeros y psicólogos, que atenderán por remoto cualquier tipo de incidente. Además, se encargarán de visitarles cuando la situación lo requiera.
Está previsto también la activación de una unidad móvil de asistencia para cada 400 dispositivos de teleasistencia. De este modo, se prevé un seguimiento "permanente y bidireccional" durante las 24 horas de los 365 días del año. Las personas dependientes podrán, además, llamar por videoconferencia a los especialistas o pedir el desplazamiento de esta unidad para tener el seguimiento de forma presencial.
Recordatorios para tomar medicinas y sensor de caídas
Estos nuevos y modernos dispositivos estarán configurados para generar alarmas para recordar a las personas dependientes cuándo deben tomar sus medicinas, o cuándo tienen una cita con un profesional sanitario. Del mismo modo, también se ha instalado un sensor de caídas, para poder actuar cuanto antes en caso de que eso suceda.
La Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid ha comprado, con ayuda de fondos europeos, 64.250 dispositivos fijos y móviles. También han adquirido 116.000 terminales periféricos como detectores de fuego y humo, gas, caídas, movilidad o pasividad, sensores magnéticos de puertas, teléfonos adaptados o tablets.