Qué se sabe de la pastilla para no tener que ir al gimnasio
"Hay muchísimos casos en los que se necesita un sustituto".
Suena a utopía: tomar una pastilla y que en el organismo tenga el mismo efecto que haber entrenado en el gimnasio. Los científicos llevan tiempo intentando avanzar en ese sentido, pero no para favorecer a los más perezosos, sino pensando en aquellas personas que por alguna dolencia, condición física o edad no puedan ejercitarse.
Durante la reunión de la Sociedad Química Estadounidense (ACS) que se está celebrando estos días, los investigadores han presentado un compuesto denominado SLU-PP-332, que activa los receptores relacionados con el estrógeno (ERR).
Además de esto, en experimentos con roedores se observó que producía cambios metabólicos que aumentaban un tipo de fibra muscular resistente a la fatiga. Así, la resistencia de estos animales aumentaba cuando les ponían a correr en una cinta.
Según El Mundo, los estudios en animales con este compuesto preliminar, SLU-PP-332, "indican que podría tener un beneficio contra la obesidad, la insuficiencia cardíaca o el deterioro de la función renal que sucede con la edad".
También se cree que puede contrarrestar "procesos dañinos que ocurren en el cerebro en pacientes diagnosticados con Alzheimer".
Sin embargo, Bahaa Elgendy, investigador principal del proyecto, ha advertido de que aunque la pastilla pueda ser prometedora, no es la panacea: "No podemos reemplazar el ejercicio. El ejercicio es importante en todos los niveles. Si podemos hacer ejercicio, debería seguir adelante y realizar actividad física. Pero hay muchísimos casos en los que se necesita un sustituto".
Como aseguran desde Vitónica, el ejercicio es una polipíldora natural que tomar de manera diaria.