Qué se sabe de Keytruda, un nuevo tratamiento contra el cáncer
Se trata de un tipo de inmunoterapia indicado para tumores concretos.
El pasado diciembre se conocía la noticia de que los plazos para una nueva vacuna contra el cáncer creada conjuntamente por las farmacéuticas Moderna y Merck podrían adelantarse gracias a nuevos ensayos. Esta vacuna se aplicaría junto a un tratamiento de inmunoterapia desarrollado por Merck que ya se aplica en algunos hospitales.
Se trata de Keytruda (inmunoterapia pembrolizumab), un exitoso anticuerpo monoclonal humanizado que sirve de ayuda a las células inmunitarias para destruir las células cancerosas.
En los ensayos, la administración del tratamiento en conjunto con la vacuna se ha demostrado especialmente eficiente para tratar el cáncer de piel. Después de tres años de ensayo, se redujo en un 62 % el riesgo de metástasis en pacientes en un estadio avanzado de cáncer de piel.
Además, en combinación con otros medicamentos este tratamiento puede utilizarse para tratar algunos tumores malignos de mama, de útero, el linfoma de Hodgkin, el cáncer colorrectal o algunos cánceres de la vesícula biliar.
Eso sí, hay que tener en cuenta que no todas las personas son candidatas a recibir tratamiento con Keytruda ya que debe indicarlo el médico especialista en función del estado del cáncer y de otros factores de salud. Este tratamiento se administra por vía intravenosa y se inocula una dosis determinada para cada paciente en función de sus necesidades.