Por qué deberías comer más potasio: estos son los alimentos que más tienen
Un requisito fundamental para tener una vida sana.
En estos tiempos que corren de alimentos ultraprocesados y factores de riesgos a veces tan difíciles de evitar como la contaminación, conviene potenciar todo lo posible los hábitos saludables para poder mejorar nuestra calidad de vida todo lo posible.
En esa línea, quizá hayas escuchado hablar del potasio alguna vez, pero no te hayas parado a pensar nunca qué es exactamente. Podríamos decir que es un elemento químico presente en la tabla periódica y que su letra es la K, sin embargo, quizá es demasiado técnico (y algo aburrido, por qué no).
En resumidas cuentas, es un mineral presente en numerosos alimentos que puede que consumas día a día, o que no comas con tanta regularidad y que a partir de ahora deberías reconsiderar incluir en tu dieta. Según el portal especializado en salud Medline, el potasio es un mineral que el cuerpo necesita para funcionar normalmente.
Es un tipo de electrolito. Ayuda a la función de los nervios y a la contracción de los músculos y a que su ritmo cardiaco se mantenga constante. También permite que los nutrientes fluyan a las células y a expulsar los desechos de estas. Una dieta rica en potasio ayuda a contrarrestar algunos de los efectos nocivos del sodio sobre la presión arterial.
El potasio se encuentra muy presente en alimentos como:
Albahaca: esta planta lidera la lista de alimentos ricos en potasio, ya que aporta 3.433 miligramos por cada 100 gramos.
Eneldo: es otra planta que destaca por su alto contenido en potasio, con 3.310 miligramos por cada 100 gramos. Además, tiene muy pocas calorías y muchos nutrientes.
Pimentón: este condimento es una gran fuente de antioxidantes y aporta 2.340 miligramos de potasio por cada 100 gramos.
Guindilla: si te gustan los alimentos con sabor picante, has de saber que la guindilla contiene 2.010 miligramos de potasio por cada 100 gramos.
Comino: se suele incluir como especia en los platos y tiene 1.788 miligramos de potasio por cada 100 gramos.
Soja: si la consumes en crudo, te beneficiarás de su alto contenido en potasio, con 1.730 miligramos por cada 100 gramos.
Azafrán: esta especia que se usa como colorante natural contiene 1.720 miligramos de potasio por cada 100 gramos.
Alubia blanca: es una gran fuente de minerales como el calcio, el zinc y el potasio, del que aporta 1.718 miligramos por cada 100 gramos.
Orégano: se suele emplear para condimentar otros alimentos y aporta 1.670 miligramos de potasio por cada 100 gramos.
Curry: este condimento lleva 1.550 miligramos de potasio por cada 100 gramos.