Ni fumar ni sedentarismo: la frustración de una paciente atípica al descubrir la causa de su cáncer de pulmón

Ni fumar ni sedentarismo: la frustración de una paciente atípica al descubrir la causa de su cáncer de pulmón

Melanie Erwin quiere desmitificar la enfermedad. 

Cáncer de pulmón en una radiografía.Getty Images

Melanie Erwin llevaba una vida sana cuando le diagnosticaron cáncer de pulmón en 2020, durante la pandemia. No fumaba, practicaba yoga habitualmente y era vegetariana, por lo que no encajaba en el prototipo de paciente de cáncer de pulmón, algo que está intentado desmitificar desde que le diagnosticaron la enfermedad. 

"La gente tiende a sorprenderse cuando les digo qué tipo de cáncer tengo. Ven mi vida muy saludable porque nunca he fumado y no pueden entender cómo tengo esta enfermedad", cuenta la británica en declaraciones al periódico británico Daily Mail

Erwin fue diagnosticada en agosto de 2020, cuando tuvo que someterse a varias pruebas tras pasar el coronavirus y experimentar síntomas de covid persistente. Entre esos síntomas, estaba una fatiga bastante intensa, aunque sin tos. 

"Afortunadamente, mi médico me envió a hacerme una radiografía y análisis de sangre, y esa tarde recibí una llamada diciendo que se había encontrado una 'masa' en mi pulmón izquierdo", ha contado la mujer al tabloide británico. 

La paciente explica que recibir la noticia fue "un shock enorme y abrumador" tanto para ella como para sus padres, sus hijos y su mujer, Sarah. "Fue mi apoyo, pero fue muy difícil para mis hijos adultos y mis padres, ya que ninguno de ellos podía estar conmigo porque tenía que protegerme", ha asegurado Erwin. 

Tras el diagnóstico, Melanie se sometió a una cirugía para extirparle la mitad de su pulmón izquierdo. "Después de eso, tuve que recibir tanto quimioterapia como radioterapia, porque aunque la biopsia reveló que mi tumor había sido detectado en etapas tempranas, se encontraron algunas células cancerosas en mis ganglios linfáticos", explicó.

Todo esto sin visitas, porque estaba en plena pandemia. "La quimioterapia fue sumamente agotadora, estuve muy enferma durante ese tiempo, pero tenía que creer que todo valdría la pena", señaló. 

Dos años después, en marzo de 2022, le hicieron una biopsia en varios nódulos que aparecieron en el pulmón y le confirmaron que tenía cáncer de pulmón en estadio 4. "Mi objetivo es vivir con cáncer de pulmón en etapa 4 y llegado el momento morir con él, no a causa de él", cuenta Erwin al Daily Mail y espera que su historia ayude a desmitificar la enfermedad.