Ni el estrés ni la pantalla del móvil: detectan el auténtico culpable que 'roba' tanto sueños a los españoles
Dificulta conciliarlo y puede interrumpirlo.
El 10% de los españoles sufre algún trastorno del sueño y el 30% se despierta sin sentirse descansado. Estos son sólo algunos datos que maneja la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño (FESMES) y que constatan que no dormimos lo que debiéramos.
El sueño es un pilar del bienestar, pero aunque se procure dormir las horas suficientes y alejar las pantallas del dormitorio, así como mantener otros hábitos saludables de cara a la noche, no siempre es posible protegerlo.
Los expertos llaman la atención sobre otros factores, que en muchas ocasiones escapan al control del ciudadano, que impactan directamente en la calidad del sueño. Se trata de la contaminación, tanto lumínica como acústica, y el cambio climático.
Según cálculos de Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) y que recoge La Rioja, 6,5 millones de personas padecen trastornos de sueño en Europa por el ruido.
Éste, ya se deba a la circulación del tráfico, a alguna actividad comercial o de restauración o a otros motivos, puede dificultar la conciliación del sueño y también interrumpirlo.
Los mismos problemas causa el calor, cada vez más intenso, que afecta directamente al sueño, puesto que el cuerpo necesita bajar un grado la temperatura para poder dormirse.