Ni caries ni gingivitis: una odontóloga alerta de la gran amenaza que eliminas lavándote los dientes
Las bacterias bucales pueden poner en riesgo tu salud con enfermedades muy graves.
Nos lo repiten desde que somos niños. En casa, en el colegio. Hay que lavarse los dientes después de comer y siempre antes de acostarse. Pero se ve que debemos insistir más en ello porque no lavarte los dientes antes de irte a la cama puede ser peligroso para tu salud.
Lo recuerda una odontóloga en la el canal de TikTok Tiene Sentido Podcast (@tienesentidopodcast). "La misma bacteria que te produce una gingivitis, te puede producir un cáncer colorrectal”, advierte la odontóloga. “Y, en el cerebro, tiene relación con el Alzheimer”. añade.
La cuestión es que las bacterias se acumulan y se convierten en ácidos que dañan el esmalte y causan caries. Además, la placa se endurece y puede provocar enfermedades de las encías, como gingivitis y periodontitis. Y también provoca el mal aliento por la mañana porque, durante la noche, las bacterias liberan olores desagradables.
Por un lado, a tu estómago, causándote problemas digestivos, como acidez y reflujo gastroesofágico, incluso infecciones intestinales. Y, por otro, la enfermedad periodontal, o de las encías, está vinculada a un mayor riesgo de enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares.
Así que, la salud de tu boca, como repiten a menudo los odontólogos, puede afectar a otras partes de tu organismo, ya que es el lugar por el que te alimentas y por el que pueden entrar con ella bacterias y organismos no deseados que debemos eliminar con el cepillado habitual de los dientes.