Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Muchos beben café con el estómago vacío y advierten de los desagradables efectos que están teniendo en su salud
Salud

Salud

Muchos beben café con el estómago vacío y advierten de los desagradables efectos que están teniendo en su salud

Tiene que ver con el cortisol. 

Una imagen de archivo de una mujer desayunando caféGetty Images

Es un hábito de lo más común. De hecho, es un desayuno de lo más repetido en muchos hogares. Los hay que dicen que no pueden arrancar el día sin tomarse uno de estos. Se trata del café. Y, a pesar de que tiene algunos efectos que pueden ser beneficiosos para la salud, hay un aspecto con el que tener cuidado. 

La revista Women's Health ha recogido que no es conveniente tomarlo en ayunas. La publicación ha indicado que la recomendación pasa por esperar, al menos, una hora y media después de despertarnos para empezar a ingerir cafeína. El motivo radica en el cortisol. 

Según la revista especializada en estilo de vida, nutrición y fitness –focalizada en la mujer–, esperarse todo ese tiempo hace que los niveles de cortisol se vayan estabilizando de manera natural. De esta manera, la cafeína no influye en el proceso ni ningún otro estímulo.

La misma publicación se ha adelantado a los cafeteros y ha dado un consejo a aquellos que no pueden vivir sin su dosis de café mañanera. En este sentido, la recomendación pasa por tomarse uno descafeinado. Y se puede acompañar, según la revista, con algún tipo de fuente de grasa saludable, como pueda ser la leche. 

Por otro lado, la catedrática de Fisiología y Biología de las Membranas en la Facultad de Medicina de la Universidad de California Kim Barrett ha señalado cómo afecta tomar el café en ayunas al estómago ha señalado a The New York Times. Ha indicado que este órgano  tiene distintas formas de protegerse para poder soportar productos irritantes, como el café. 

En este mismo sentido, el jefe de medicina interna del Centro Médico de la Universidad Baylor en Dallas, Byron Cryer, ha señalado al mismo rotativo que "no es probable que el café, ni siquiera concentrado, provoque lesiones en el estómago". "Y mucho menos en las dosis habituales de las bebidas comunes".