El motivo por el que no deberías comer pasta o arroz que lleve más de un día en el frigo
Y cuántas veces se pueden recalentar las sobras.
Es todo un clásico a la hora de cocinar pasta o arroz: o bien lo hacemos intencionadamente o bien no calculamos las cantidades, pero casi siempre acabamos con comida de más. La solución es tan sencilla como guardar las sobras en tuppers e irlas comiendo en los días posteriores.
Aunque es un recurso perfecto para reducir el desperdicio alimentario —según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cada español tiró a la basura 28,21 kilos/litros de alimentos en el año 2021—, no hay que descuidarse.
"No podemos perder la cuenta ni de los días que lleva en la nevera ni de las veces que lo hemos recalentado", explicó la tecnóloga de los alimentos y divulgadora Beatriz Robles en Saber Vivir.
"Las sobras sólo debemos recalentarlas una vez, por mucho que nos huela y nos sepa bien", agregó.
Sobre el arroz, señaló que es un "caso paradigmático" porque puede haber esporas de Bacillus cereus: "Una bacteria que no se destruye a temperaturas elevadas, aguanta hasta 100 grados y por encima, y con esos ciclos de recalentamiento podemos hacer que germinen las esporas y empiecen a aparecer compuestos tóxicos, toxinas, que nos pueden producir una gastroenteritis".
Para evitar riesgos a la hora de evitar intoxicaciones de este tipo a la hora de comer sobras de pasta o arroz, la OCU ofrece una serie de pautas, entre las que destacan refrigera la comida cocinada cuanto antes —"por regla general, no mantenerla nunca más de 1 o 2 horas a temperatura ambiente. En verano, incluso menos—, recalentar sólo la porción que se va a consumir y recalentar a conciencia.
"No te limites a templarlo, sino haz que coja al menos 80-90 ºC para que se destruyan las bacterias que hayan podido crecer", recomiendan.