Médicos responden a la duda de si un olor fantasma a tostadas es señal de derrame cerebral
Algunas personas han referido 'olores fantasma'.
En algunos ámbitos se ha extendido la creencia de que antes de que se produzca un derrame cerebral hay personas que sienten el olor como de tostadas quemadas. ¿Qué hay de cierto en esto? ¿Es una creencia sin base o sí puede ser señar? ¿Tiene relación una cosa con la otra?
Desde el portal Nok Lapja han recogido el testimonio de varios médicos sobre esa percepción de 'olores fantasma' antes de un accidente cerebrovascular.
"El olor fantasma no significa que vayas a sufrir un derrame cerebral, de hecho esta experiencia no está relacionada con el derrame cerebral", señala en su artículo Erica Jones, profesora asistente de neurología en la Universidad de Texas.
Recogen también la opinión de Alhamza Al-Bayati, neurocirujano de la Universidad de Pittsburgh. Este especialista afirma que los 'olores fantasma' sí podrían estar asociados con otra enfermedad neurológica: la migraña.
Su consejo es que si una persona nota estos olores con frecuencia, consulte con un médico para que pueda determinar si es preocupante o no.
Según la Clínica Mayo, algunos síntomas de derrame cerebral son los siguientes:
- Dificultad para hablar y entender lo que otros están diciendo.
- Entumecimiento, debilidad o parálisis de la cara, del brazo o de la pierna.
- Problemas de visión en uno o ambos ojos.
- Dolor de cabeza repentino e intenso. Puede estar acompañado de vómitos o mareos.
- Problemas para caminar
Ante cualquier duda sobre una cuestión de salud, consulte siempre con un profesional sanitario.