El tiempo máximo que puedo estar bajo el sol en verano sin protección solar
Es importante saberlo para cuidar la piel y sintetizar la cantidad necesaria de vitamina D.
El uso de protección solar, tanto en verano como en invierno, tanto en días de sol como nublados, está más que recomendado por los profesionales de la salud por los daños a la piel que puede causar la exposición prolongada a la radiación.
Sin embargo, también es cierto que es a través de los rayos de sol como podemos sintetizar la necesaria vitamina D. Entonces, ¿cuánto tiempo podemos estar expuestos al sol sin quemarnos?
Cristina Villegas, Jefa de servicio de dermatología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja explica en un artículo en Muy Saludable que, según un equipo de investigadores españoles, no se debe estar más de 29 minutos sin protección solar bajo el sol en verano.
Además, una exposición diaria de 10 o 15 minutos al sol bastaría para sintetizar la dosis necesaria de vitamina D en esta estación.
Por otro lado, hay que desterrar el mito de que el número que aparece en el envase del protector solar (habitualmente, 30 o 50) son los minutos que se puede estar al sol sin quemarse.
Como aclaró @farmaceuticofernandez, ese número es un multiplicador y tiene en cuenta la tonalidad de la piel. Una persona de piel clara necesitará tan solo cinco minutos para empezar a quemarse. Si se pone un SPF 30, tendrá que multiplicar los cinco minutos que tarda su piel en quemarse por el factor 30 que se le aplica a la piel. Es decir, estará protegido durante 150 minutos. Si la persona es de piel oscura, se multiplica por 10. Tienes más información sobre esto aquí.