Los tres tipos de personas que tienen terminantemente prohibido comer piña
Se debe a algunos minerales y nutrientes que contiene.
A la hora de comer piña hay que tener en cuenta diversos factores. Por ejemplo, tal y como recoge la Fundación Española de Nutrición (FEN) tiene que estar correctamente madura y haber sido recogida del árbol ya tras el proceso de maduración para poder tener todos sus nutrientes.
"Si ha sido bien madurada contiene alrededor del 11% de hidratos de carbono. La piña es fuente de vitamina C (contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo) y yodo (contribuye al metabolismo energético normal y a la producción de hormonas tiroideas y a la función tiroidea normal)", recalcan.
A pesar de estos beneficios, no todas las personas deben comer piña o hacerlo de una forma moderada. Se trata de una fruta muy rica en potasio, algo por lo que la deberían evitar aquellas personas que tomen betabloqueantes, medicamento se receta para enfermedades cardíacas y vasculares, pero genera un aumento de potasio en la sangre, según News Medical Today.
Tomarla junto con estos medicamentos puede hacer que se dé hiperpotasemia, un proceso que afecta los riñones. Las personas con problemas renales tampoco deberían consumir o deberían controlar la ingesta de esta fruta, especialmente aquellas que tengan cálculos renales o insuficiencia renal.
A pesar de ser diurética, la piña cuenta con un alto contenido en calcio así como de otros minerales, lo que puede propiciar si su consumo no es controlado, la aparición de cálculos renales.
También deberían limitar su consumo las personas que padezcan gastritis o úlcera gastroduodenal debido a su acidez y el contenido de esta fruta en bromelina, una enzima que sirve digerir las proteínas y obtener sus nutrientes. La bromelina está compuesta de ácidos orgánicos que, según la web de Mapfre, pueden agravar este malestar, ocasionar náuseas y dolor de abdomen, empeorar los síntomas de estas enfermedades.
Cabe recordar en cualquier caso que antes de hacer cualquier tipo de cambio en la dieta debe consultarse con un médico o especialista, especialmente si se tiene algunas de las dolencias mencionadas u otra enfermedad crónica.