Los tres sutiles síntomas de la falta de vitamina D
Ante la duda, es importante consultar con el médico de cabecera antes de tomar suplementos.
En los últimos años se está concienciando cada vez sobre la importancia de mantener unos niveles adecuados de vitamina D debido a su impacto en la salud global de las personas. Sin embargo, en España un alto porcentaje de la población tiene déficit de esta vitamina pese al número de horas de sol, algo que puede mejorar también con la alimentación.
A pesar de que los niveles de vitamina D pueden comprobarse a través de una analítica de sangre convencional, hay algunos síntomas que pueden hacer sospechar e indicar que es el momento de ir al médico de cabecera para salir de dudas.
Es el caso de la periodista Guillermina Carro, que ha relatado en un artículo en GQ en primera persona los síntomas que tenía antes de saber que tenía un déficit de vitamina D. Lo primero que notó fue un cansancio extremo que no se explicaba ya que estaba durmiendo ocho horas, lo que se recomienda para un buen descanso.
Además, Carro también acusaba falta de concentración, que le afectaba en su rendimiento en el trabajo. El tercero de los síntomas que notó fue una fuerte caída del pelo a pesar de que no era una época en la que es habitual, como puede ser el otoño o períodos con picos de estrés.
"Se estima que unos 15-20 minutos aproximadamente de exposición directa al sol de marzo a octubre van a ser más que suficientes para obtener unos rangos de normalidad de esta vitamina", recomendó Alberto Kramer, médico especialista en medicina familiar y comunitaria y miembro de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), para mantener unos niveles saludables en una entrevista con El HuffPost.