Los tres alimentos que debes evitar una vez caduquen

Los tres alimentos que debes evitar una vez caduquen

Las verduras de hoja, los zumos naturales y las carnes y pescados son productos que se deben evitar consumir una vez pase su fecha de vencimiento.

Una persona coge algo de su nevera.GETTY

Aunque hay algunos alimentos cuya fecha de vencimiento no es tan estricta, existen algunas excepciones de productos que son totalmente desaconsejables que consumas una vez pase su caducidad. 

Un ejemplo de ello es la carne y el pescado fresco o los zumos naturales, los cuales pueden convertirse en poco tiempo en caldos de cultivo para las bacterias. 

¿Qué alimentos es mejor evitar una vez caduquen?

  • Las verduras de hoja: Cuando se trata de productos como la rúcula envasada o la lechuga es mejor estar atentos a la fecha de vencimiento, ya que son propensos a que desarrollen bacterias. 
  • Las carnes y pescados frescos: En estos casos se recomienda mantener los productos un día o dos en la nevera, y una vez pase este margen de tiempo guardarlos en el congelador. El pescado fresco se aconseja mantenerlo un día en la nevera, el pollo y el pavo dos días y el cerdo y la carne de res de tres a cinco días. Respecto a la carne cocinada se recomienda su consumo dentro de tres días. 
  • Los zumos naturales: Al contrario que los procesados, cuya duración se encuentra en torno a los quince días, los jugos naturales tienen una duración bastante menor, de unos cuatro días. 

Productos que se pueden comer una vez vencida su fecha de caducidad:

Algunos productos como el arroz, las legumbres o la pasta seca se pueden consumir hasta nueve meses después de su caducidad. Del mismo modo, los refrescos procesados sin abrir pueden continuar tomándose hasta seis meses después de su caducidad. 

Además, las conservas sin abrir, las mermeladas y la miel también pueden consumirse incluso un año después del vencimiento de su fecha. 

Por último, cabe destacar que existen dos tipos de fechas de caducidad en los alimentos. En primer lugar, se encuentra la fecha de durabilidad mínima, la cual hace referencia a los alimentos cuya vida útil es más larga. Mientras, la fecha de caducidad se utiliza para indicar productos perecederos. Es en estos casos donde su incumplimiento puede afectar gravemente a la salud. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Andrea Cadenas de Llano Sosa (Córdoba, Andalucía, 2000) es periodista licenciada por la URJC. Escribe sobre actualidad. Puedes contactar con ella en acadenas@huffpost.es