Los siete olores de la memoria eterna
Una investigación ha probado la relación entre los olores y la mejora de capacidad cognitiva en adultos mayores.
Los olores están muy relacionados con la memoria y el desarrollo cognitivo. De hecho, se ha demostrado que en algunos casos los adultos mayores con problemas como Alzheimer o demencia utilizan el olfato para ayudar a recordar determinados elementos e incluso para ubicarse.
Un estudio de octubre de 2023 de la Universidad de California-Irvine ha demostrado que hay determinados olores que pueden reforzar el proceso cognitivo y fortalecer la memoria.
En la investigación participaron hombres y mujeres entre 60 y 85 años sin problemas de memoria a los que durante seis meses se les expuso a un difusor de aceites esenciales que se activaba durante dos horas todas las noches.
El resultado fue sorprendente ya que demostraron que la capacidad cognitiva aumentó en un 226% en los adultos que cada noche tenían un olor frente a los del grupo de control que mantenían el mismo.
Los olores que fueron cambiando fueron estos siete: rosa, naranja, eucalipto, limón, menta, romero y lavanda.
“El sentido del olfato tiene el privilegio especial de estar directamente conectado con los circuitos cerebrales de la memoria”, aseguró el profesor de Neurobiología del Aprendizaje y la Memoria e investigador del estudio, Michael Yassa.
Los investigadores calificaron estos resultados como "estadísticamente significativos". Sin embargo, señalaron que hay que hacer estudios más prolongados y amplios para confirmar los hallazgos, pero se espera que las terapias olfativas algún día puedan convertirse en un medio viable para enriquecer la memoria.