Los seis alimentos que contienen la molécula de la fertilidad
La espermidina facilita el aumento del número de óvulos.
La espermidina es una molécula que el cuerpo humano produce de forma natural y que, tomada como suplemento, rejuvenece los óvulos y aumenta la fertilidad en mujeres de edad más avanzada. Y estos son los resultados de una investigación que se ha publicado este lunes en la revista Nature Aging.
Para llegar a estas conclusiones y averiguar por qué la fertilidad femenina se va reduciendo con el paso de los años, los científicos han estudiado los ovarios de hembras de ratón de 7 y de 54 semanas. Y los resultados son claros: la cantidad de espermidina en los ovarios se reduce cuando se van haciendo mayores.
Este equipo de investigadores ha demostrado también que dar suplementos de espermidina a estos ratones ha restaurado esta molécula en los ovarios. De este modo, han recuperado los niveles de las hembras más jovenes. Y, además, se ha aumentado la cantidad de óvulos que producen sus ovarios al tiempo que aumenta su calidad. Así que, por consiguiente, se aumenta la fertilidad.
Y este experimento no solo se ha efectuado con ratones, sino también con cerdos. Así que los científicos creen que actuará del mismo modo en mamíferos y en los ovarios humanos.
Alimentos que contienen la molécula de la fertilidad
Hay seis alimentos que contienen espermidina y que se comen a diario. Se trata de las patatas, el queso curado, legumbres, maíz, soja o brócoli. Aunque también lo contienen otros como los guisantes, los mangos, el hígado de pollo o las avellanas.
Pero también se vende como suplemento en las farmacias y parafarmacias. Y esto es así desde antes de saber este descubrimiento, ya que sirve para muchas otras cosas, como para estimular la autofagia.
Sin embargo, los investigadores han hecho ya una advertencia: un exceso de esta molécula no tiene por qué ser beneficiosa para la reproducción. Todavía se está tratando de encontrar cuál sería la dosis adecuada para las mujeres, pero por el momento los científicos no recomiendan la automedicación con espermidina para facilitar la fertilidad.