Los secretos de Pablo Ojeda para limpiar las bayetas, trapos y tablas de cocina
El experto en nutrición ha ofrecido esta tarde en Más Vale Tarde sus trucos para la limpiar estos utensilios y así evitar la contaminación cruzada de los alimentos.
Hasta 50.000 millones de bacterias por centímetro cúbico son las que se pueden almacenar en las trapos y las bayetas de la cocina. Un dato bastante elevado que explica, en cierta medida, las frecuentes contaminaciones alimentarias que se producen en los hogares españoles.
Estas son cifras que ha expuesto el nutricionista Pablo Ojeda hoy en Más Vale Tarde, donde ha explicado la importancia de una correcta higiene de los utensilios de cocina para evitar la contaminación cruzada producida cuando los alimentos entran en contacto con esas bacterias.
"Lo más peligroso en la cocina son las manos", ha revelado Ojeda, quien ha advertido que solo el 6% de las personas se las lava al llevar a casa.
Las fórmulas para eliminar bacterias de las bayetas
Si bien Pablo Ojeda ha afirmado que la recomendación es cambiar las bayetas a los tres días o como máximo una semana después de estrenarlas si se emplean con frecuencia, ha ofrecido algunos trucos para limpiarlas y dejarlas libres de bacterias.
La primera fórmula pasa por introducir agua caliente en un bol y un poco de bicarbonato. Acto seguido se mete la bayeta y se deja sumergida en torno a dos horas. La segunda requiere también de un bol de agua, en este caso templada, y vinagre. Una vez mezclados ambos líquidos, se introduce la bayeta y se mantiene en remojo durante toda la noche.
¿Y con los trapos de cocina?
"Cada trapo tiene que tener su función", ha advertido Ojeda, haciendo hincapié en que uno se tiene que emplear para lavarse las manos y otro para limpiar la tabla en que se cocina.
Así, ha propuesto dos alternativas para limpiarlos. La primera pasa simplemente por introducir el trapo en agua con "bien de jabón" y la segunda por meterlos en la lavadora en un programa a 60 grados. "Es importante dejarlos secar perfectamente. Cuando hagamos esto también les podemos echar una gotas de limón en los sitios donde se haya acumulado más grasa", ha recalcado.
Los trucos para limpiar las tablas de madera de la cocina
En cuanto a las tablas de cocina, Pablo Ojeda ha querido matizar que las tablas de madera son desaconsejables para cortar alimentos crudos. Esto es debido a que los cuchillos con los que se cortan los alimentos -ha puesto como ejemplo el pollo crudo- tocan con las hendiduras que ya se han hecho en la madera al cortar otros alimentos. De esta forma, el cuchillo recoge todas esas bacterias ya acumuladas en estas 'rajas'.
Para limpiar dichas hendiduras, el experto en nutrición ha propuesto una solución muy sencilla: echar bicarbonato en dichos huecos y, acto seguido, un chorro de limón. "También después se puede frotar con el limón estas partes", ha explicado, dejando claro que las tablas de madera "nunca se deben meter en el lavavajillas".