Los productos que mejoran la fertilidad en hombres y mujeres y que sobran en España
La clave es la dieta mediterránea.
En España alrededor de un 20% de parejas tienen problemas de fertilidad. Según la Sociedad Española de Fertilidad, algunos de los factores que influyen son "el retraso de la maternidad, el contexto socioeconómico, además de factores relacionados con hábitos de vida poco saludables como el consumo de tabaco y alcohol y la mala alimentación".
Según el médico Pascual Sánchez, cofundador y director médico de Ginemed, "lo que comemos durante la búsqueda de un embarazo o un tratamiento de reproducción asistida es igual de importante que otros factores externos que impactan en nuestra fertilidad".
En ese sentido, el doctor recomienda la dieta mediterránea por el tipo de alimentos que la componen habitualmente. En este tipo de dietas, generalmente "el consumo de carne roja es suplantado por carnes blancas y huevo. Se debe agregar la ingesta de productos lácteos, enriquecidos con vitamina D y preferentemente desnatados y las grasas naturales serán aportadas en forma de aceite de oliva, frutos secos y semillas".
Entre los alimentos más interesantes, tanto para "contribuir a la ralentización del envejecimiento ovárico" como para "mejorar la calidad espermática", están los antioxidantes.
Además, dentro de la dieta mediterránea, son especialmente recomendables los "alimentos ricos en ácido fólico, hidratos de carbono de granos integrales, ácidos grasos poliinsaturados (Omega 3)y ácidos grasos poliinsaturados (Omega 6)".