Los hospitales valencianos activan protocolo ante la alerta por enfermedades e infecciones tras la DANA
Los protocolos se centran principalmente en dos tipos de infección.
Tras el desastre de la DANA en Valencia, los expertos sanitarios han lanzado varias advertencias tanto a vecinos como a voluntarios y personal que se encuentre en las localidades afectadas para tratar de prevenir enfermedades que puedan derivarse del contacto con el fango y aguas insalubres.
De hecho, tal y como informan medios locales como Levante-EMV, los hospitales valencianos más cercanos a la zona afectada ya están preparados y el grupo de expertos con miembros de la Conselleria de Sanidad y el Ministerio se reunió este lunes hasta entres ocasiones debido a esto.
El conseller de Sanidad Marciano Gómez advirtió este lunes que están especialmente atentos a dos focos: por un lado las enfermedades gastrointestinales derivadas del consumo de alimentos en mal estado o por agua contaminada y, por otro, las infecciones en la piel provocadas por cortes en las laboras de limpieza, especialmente heridas abrasivas o cortes punzantes con riesgo de no supervisarse o curarse inmediatamente.
"Es importante acudir a los puntos de asistencia solo para comprobar si, basándose en su cartilla de vacunación, se necesitara administrar alguna como la del tétano", apuntó el conseller, quien destacó que hay dosis suficientes para los potenciales afectados.
En el Hospital de la Fe ya han recibido el protocolo de 'Atención inicial al paciente con infección aguda en situación de inundación' con cuatro grupos de enfermedades: infecciones cutáneas, respiratorias, gastrointestinales y otras transmitidas por vectores. Siendo estas últimas las que menos preocupan a la consellería de momento.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, vio el tétanos como principal problema en su comparecencia de este lunes ya que destacó no había "tanto riesgo de insalubridad" al haber "corrido el agua", algo que Gómez ha respaldado diciendo que "la situación es cambiante"
La Generalitat inició también el reparto de 800.000 mascarillas y guantes a las localidades afectadas para las labores de trabajo y recordó que se han habilitado 57 puntos sanitarios, en los centros de salud de los mencionados municipios. Además, insisten en hacer las labores de limpieza con mangas y perneras largas, protección ocular y calzado adecuado.