Los expertos echan por tierra el enjuague bucal de moda: pérdida de tiempo y con inconvenientes
Se ha popularizado gracias a las redes sociales, especialmente TikTok.
Tomar una cucharada de aceite de coco de un frasco y hacer un enjuague durante entre 10 y 20 minutos imitando el gesto de escupir en varias ocasiones. Tras esto, se escupe en la basura. Esta técnica conocida como oil pulling probablemente te haya aparecido más de una vez en vídeos de redes sociales, especialmente en TikTok, donde se ha popularizado en los últimos meses.
Este tipo de enjuague bucal tiene sus raíces en el antiguo sistema médico indio conocido como ayurveda. Consiste en hacer enjuagues con distintos aceites comestibles, como el de ajonjolí o girasol, además del de coco, durante unos 20 minutos antes de escupirlo. A través de esta técnica se cree que previene la gingivitis, la retracción de las encías y las caries, además de blanquear los dientes y favorecer un microbioma bucal sano.
Sin embargo, no cuenta con evidencias científicas al respecto. Ejemplo de ello es que la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) ha considerado durante años el oil pulling una pseudociencia.
La dentista Parul Dua Makkar ha señalado a Infobae que no recomienda esta técnica y que "no hay pruebas científicas de ningún beneficio". A pesar de esto, las características de los aceites, especialmente el de coco, y sus propiedades antibacterianas podrían tener beneficios en la salud bucodental.
De hecho, un estudio de 2022 establecía que el "enjuague bucal con aceite puede tener posibles beneficios en la reducción del recuento de células cancerosas en la saliva". Sin embargo, recalcaba que el enjuague bucal con aceite no tiene un efecto significativo en el resultado del índice de placa ni en la puntuación del índice gingival.
Tal y como apunta la Asociación Dental Americana no "estudios científicos fiables que demuestren que el oil pulling reduce las caries, blanquea los dientes o mejora la salud y el bienestar de la boca".
Además, los especialistas remarcan que no debe sustituir en ningún caso al cepillo de dientes y el hilo dental. Tal y como apunta Mark S. Wolff, dentista restaurador de Penn Dental Medicine, a Infobae: "La gente cree que es una alternativa al cepillado y al hilo dental a la hora de cuidar los dientes, lo cual es falso".
Además, los especialistas explican que puede resultar indigesto si se hace recién comido al retener el aceite en la boca durante mucho tiempo y si se escupe en el fregadero o lavabo puede obstruir las tuberías al solidificarse.