Los 'diamantes' oscuros que no sirven para joyas pero se usan para avances médicos
Los investigadores han tardado 30 años en conseguir este hallazgo.
Los diamantes son unos de los elementos más duros del planeta. Aunque suelen verse principalmente en joyas, la mayoría de ellos se destinan a usos muy diferentes por sus características, como informa Xataka.
Los diamantes se extraen de las minas, pero conseguirlos no es una tarea sencilla ni barata. Así que los investigadores llevan más de tres décadas tratando de desarrollar una alternativa sintética a este elemento de la naturaleza. Y cuentan con tal dureza que ya aseguran que pueden competir con los diamantes.
Esta alternativa es fruto del trabajo de científicos de las Universidades de Edimburgo (Reino Unido), Bayreuth (Alemania) y Linköping (Suecia) y consiste en producir nitruros de carbono. Pero no ha sido una investigación fácil: los científicos han tenido que recrear condiciones extremas en los laboratorios para lograrlo.
"Sometieron varios precursores de carbono-nitrógeno a presiones increíblemente altas, entre 70 y 135 gigapascales (GPa), correspondiendo 100 GPa a 1.000.000 de veces la presión atmosférica, y los calentaron por encima de 2.000 K en celdas de yunque de diamante", explican desde el medio citado anteriormente.
Múltiples propiedades
La mayor ventaja que ofrece este nuevo material es su dureza. De hecho, ocupan el segundo lugar en el ránking tras el diamante. Así que podrá ser utilizado con fines industriales, desde herramientas de alta resistencia hasta revestimientos para vehículos o naves espaciales. También servirán para la construcción de fotodetectores o paneles solares.
Pero uno de los objetivos es aprovechar este material en el campo de la electrónica, la óptica o la ciencia de materiales.