Los científicos alertan sobre el riesgo oculto para el corazón de un suplemento muy popular entre los españoles

Los científicos alertan sobre el riesgo oculto para el corazón de un suplemento muy popular entre los españoles

Se recomienda tomarlo a través de la dieta.

Una persona muestra una cápsula de un suplemento.Getty Images/iStockphoto

Una investigación británica realizada por Biobank UK ha apuntado a un posible riesgo en la toma continuada de suplementos de Omega-3. Según las conclusiones del estudio, si estos se toman de forma continuada pueden aumentar el riesgo de sufrir un ataque cardíaco y un derrame cerebral. 

Biobank UK basó sus resultados en 12 años de observación de más de 400.000 personas. El estudio concluyó que la toma continuada de estos suplementos aumentaba un 13% el riesgo de fibrilación auricular y un 5% el riesgo de accidente cerebrovascular.

En este sentido, los especialistas de Biobank UK recomendaron mantener una dieta rica en ácidos grasos Omega-3 con alimentos como pescados grasos (arenques, sardinas, salmón...) en lugar de utilizar suplementos alimenticios. 

Esto no es algo nuevo, en noviembre de 2023, la Agencia Europea del Medicamento EMA presentó un informe del que se hizo eco la OCU en el que advertía de un nuevo efecto adverso de estos suplementos de Omega-3 en personas con enfermedad cardiovascular o con algún factor de riesgo cardiovascular como elevado índice de masa corporal, tabaquismo, hipertensión, colesterol alto o diabetes.

Según la EMA, estos suplementos pueden aumentar el riesgo de sufrir fibrilación auricular, en función de lo alta que sea la dosis, con una dosis máxima de cuatro gramos al día.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha señalado que se trata de un efecto adverso frecuente, lo que supone que puede aparecer entre el 1 y el 10% de los pacientes que lo tomen.

Titania
Titania
Santander

Por este motivo, se recomienda que cualquier persona consulte con su médico o especialista antes de tomar un suplemento alimenticio de forma continuada, especialmente si tiene enfermedad cardiovascular o con un riesgo elevado.