Los alimentos terminantemente prohibidos para escapar de la gota

Los alimentos terminantemente prohibidos para escapar de la gota

La dieta puede ayudar a reducir los niveles de ácido úrico en la sangre.

Una persona con dolor de gota.Akhararat_W / Getty Images

La gota es un tipo de artritis que causa dolor e hinchazón en las articulaciones. Generalmente se presenta en forma de ataques, a menudo en el dedo gordo del pie o en las extremidades inferiores, que duran de una a dos semanas y luego desaparecen, según la definición del Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel de Estados Unidos.

Ésta se produce cuando los niveles elevados de ácido úrico en sangre hacen que se formen cristales, que se acumulan alrededor de una articulación. El ácido úrico se produce cuando el cuerpo descompone una sustancia química llamada purina, según la Clínica Mayo.

"Una dieta para la gota puede ayudar a reducir los niveles de ácido úrico en la sangre. La dieta para la gota no cura la enfermedad. Sin embargo, puede reducir el riesgo de ataques de gota recurrentes y dolorosos, y podría reducir la progresión del daño de la articulación", explica la Clínica en su página web.

Así, hay alimentos que deberían estar excluidos de la dieta de una persona que la padezca. Estos son los que indica la Clínica Mayo, aunque siempre es conveniente consultar con tu profesional de la salud:

1. "Evita carnes como el hígado, el riñón y las mollejas, que tienen un alto contenido de purinas y contribuyen al aumento de los niveles de ácido úrico en sangre", indica. También recomienda limitar el tamaño de las porciones de carne de vaca, cordero y cerdo.

2. "Algunos tipos de mariscos, como las anchoas, los moluscos, las sardinas y el atún, tienen mayor contenido de purinas que otros tipos. Sin embargo, los beneficios generales para la salud de comer pescado pueden superar los riesgos para las personas con gota. En una dieta para la gota se pueden incluir porciones moderadas de pescado", resalta.

4. La institución afirma que el consumo de cerveza y de licores destilados se asocia con un mayor riesgo de gota y de ataques recurrentes. "El consumo moderado de vino no parece aumentar el riesgo de ataques de gota. Evita el consumo de bebidas alcohólicas durante los ataques de gota y limita el consumo, especialmente de cerveza, entre los ataques", agrega.

5. Por último, se debería restringir el consumo de alimentos y bebidas azucaradas: "Limita o evita los alimentos azucarados, como los cereales endulzados, los productos de panadería y las golosinas. Limita el consumo de zumos de fruta naturalmente dulces".