Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Los alimentos que no pueden faltar en tu dieta si estás en época de exámenes

Los alimentos que no pueden faltar en tu dieta si estás en época de exámenes

Los especialistas destacan que una dieta adecuada ayuda a potenciar la memoria y la concentración.

Una mujer estudiando.Getty Images

En las épocas en las que tienes que estudiar más hay una serie de alimentos que pueden ayudarte a sacar el mayor rendimiento a tu cerebro. Porque si incluyes determinados nutrientes en tu dieta diaria optimizarás el rendimiento académico y, además, es una inversión a largo plazo porque estarás protegiendo tu salud cerebral de cara al futuro.

Los nutricionistas recomiendan, por normal general, una serie de pautas que te vamos a contar sobre algunas recetas que puedes preparar que contienen los ingredientes que más va a necesitar tu cerebro cuando tengas que someter a un alto nivel de estudio y concentración. Por ejemplo, es recomendable que combines los pescados grasos con ensaladas o verduras al vapor y que prepares ensaladas de legumbres con garbanzos y otras legumbres.

El aguacate puede ser uno de tus grandes aliados en estos momentos y los puedes usar untándolo cuando esté bien maduro en tostadas con un simple chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima o también en trocitos en ensaladas. Ambas opciones son fáciles de preparar y rápidas. Y ten en cuenta que especes, como el romero fresco también te va a ayudar, así que inclúyelo en tus platos, así como la menta, con la que te puedes preparar un poleo menta para tomar en cualquier momento del día.  

Aparte de estas propuestas, te detallamos otros alimentos que, según los expertos, ayudan a potenciar la memoria y la concentración. Por un lado están los que contienen ácidos grasos omega-3, que son los pescados como el salmón, el atún y las sardinas son ricos en omega-3, y son fundamentales para la salud cerebral. Ocurre lo mismo con los mariscos, así que tampoco los descartes, si está a tu alcance.  

Otros alimentos relevantes para estas funciones son las legumbres, porque te aporta energía de forma sostenida lo que favorece en esos momentos a tu cerebro. Los garbanzos y las alubias, por ejemplo, son excelentes fuentes de carbohidratos complejos, que liberan glucosa lentamente, manteniendo un suministro constante de energía al cerebro. 

En cuanto a las frutas, opta por los arándanos, ya que son antioxidantes y buenos para la agilidad mental. Es un alimento rico en antocianinas y flavonoides, protege al cerebro del estrés oxidativo y mejora la comunicación neuronal. Incorporarlos en desayunos o snacks puede marcar una diferencia en la concentración.