Llega a España Mounjaro: claves y precio del nuevo medicamento para la diabetes y la obesidad

Llega a España Mounjaro: claves y precio del nuevo medicamento para la diabetes y la obesidad

Se comercializa desde este 1 de julio.

Inyección de Mounjaro en una imagen de archivoGetty Images

Este lunes, 1 de julio, llega a las farmacias españolas un nuevo medicamento contra la diabetes tipo 2 y la obesidad, comercializado por Lilly, llamado Mounjaro. Su principio activo, como informó EFE, es la tirzepatida, que "potencia los resultados, mejorándolos, de otros medicamentos similares en el mercado como Ozempic".

Su principal diferencia con la semaglutida -en la que se basan medicamentos como Ozempic o Wegovy- es que estimula dos y no solo una hormona que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre y reducen el apetito: además del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1), activa el péptido insulinotrópico dependiente de la glusosa (GIP), aclara la agencia.

Se administra de manera subcutánea semanal en dosis de 5, 10 y 15 mg, aunque a España solo llegarán, por ahora, las dos primeras, las más utilizadas. No está financiado, aunque la farmacéutica está en negociaciones con el Ministerio de Sanidad.

Así, sólo se dispensará en farmacia bajo prescripción médica, con un coste de 271 euros mensuales el tratamiento de 5 mg, que en el caso del de 10 mg se eleva a 358 euros.

Según la información de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Mounjaro, sólo está indicado para "personas con un IMC igual o superior a 30 Kg/m2 (obesidad) o, con un IMC igual o superior a 27 Kg/m2 (sobrepeso) y que además tengan un problema de salud asociado al sobrepeso como por ejemplo: hipertensión, niveles anómalos de lípidos en sangre, apnea obstructiva del sueño, enfermedad cardiovascular, prediabetes o diabetes mellitus tipo 2".

La OCU recuerda que la tirzepatida es un medicamento recién salido al mercado y "lo que se sabe de su seguridad procede de los estudios preclínicos, de los ensayos clínicos y de la poca experiencia de uso que se ha acumulado desde que se autorizó su comercialización en el 2022".

"En Estados Unidos, donde también se ha autorizado Mounjaro, la agencia reguladora de medicamentos (FDA) advierte que no debe usarse en pacientes con historia personal o familiar de cáncer medular de tiroides, ni en pacientes con neoplasia endocrina múltiple tipo II", agrega. 

"Respecto a las reacciones adversas que aparecieron durante los ensayos clínicos, las más frecuentes eran los trastornos gastrointestinales de intensidad leve o moderada (nauseas, diarrea, estreñimiento, vómitos, molestias abdominales, etc.)", puntualiza.