Levantan cajas nidos como arma biológica contra el temido virus del Nilo

Levantan cajas nidos como arma biológica contra el temido virus del Nilo

Coria del Río se une a la lucha biológica contra el virus del Nilo, promoviendo nidos para aves insectívoras.

Tareas de desinfección en Coria del Río, enmarcadas en el plan para hacer frente a la transmisión del virus del Nilo por el mosquito tigre.María José López / Europa Press via Getty Images

En un intento por combatir la propagación del virus de la fiebre del Nilo Occidental, transmitido a los humanos a través de la picadura de mosquitos, Coria del Río ha adoptado una estrategia innovadora: la guerra biológica. Esta estrategia implica el uso de aves insectívoras, específicamente vencejos, aviones y golondrinas, para controlar la población de mosquitos.

El Ayuntamiento de Coria, bajo la dirección de Modesto González, ha colaborado con la asociación ecologista Ándalus para implementar esta estrategia. La idea es instalar una red de “cajas nido” en todo el municipio para facilitar la nidificación de estas aves. Estas aves son conocidas por su apetito por los insectos, incluyendo los mosquitos, y se espera que su presencia ayude a reducir la población de mosquitos en la zona.

Además de las cajas nido para las aves, el Ayuntamiento también planea instalar un “refugio” o “hotel” para murciélagos, que también son conocidos por su dieta insectívora. Este refugio, que se ubicará lejos de las zonas residenciales, tiene como objetivo albergar entre mil y mil quinientos ejemplares de estos mamíferos voladores.

La implementación de esta estrategia se produce en medio de una situación de emergencia en la localidad debido a la proliferación de mosquitos. Esta situación no es exclusiva de Coria del Río, sino que se repite en varias localidades de la región, incluyendo Almensilla, Aznalcázar, Bollullos de la Mitación, Las Cabezas de San Juan, Dos Hermanas, Isla Mayor, Los Palacios y Villafranca, La Puebla del Río, Lebrija, Palomares, Utrera y Villamanrique de la Condesa. En todas estas localidades se están llevando a cabo planes locales de fumigación y desinsectación, y la Diputación provincial ha contratado trabajos externos de desinsectación para apoyar a los ayuntamientos.

La propagación del virus de la fiebre del Nilo Occidental ha tenido graves consecuencias este verano, con decenas de casos de infección y la muerte de tres personas. Las víctimas incluyen a una mujer de 71 años de Dos Hermanas, una anciana de 86 años de La Puebla del Río y otra anciana de 87 años de Coria del Río, todas con patologías previas.

La asociación Ándalus está asesorando sobre la ubicación e instalación de las cajas nido, y ha lanzado un vídeo de promoción para animar a la ciudadanía a apadrinar estos nidos. Todas estas medidas se están llevando a cabo bajo las recomendaciones y directrices de la Estación Biológica de Doñana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (EBD-CSIC).