Las ocho características psicológicas para aspirar a los 100 años de vida
Una investigación ha determinado algunos rasgos comunes a los centenarios.
En España, según datos del INE en 2022, hay casi 20.000 centenarios, concretamente 19.639. Un grupo que, aunque parece excepcional, ha crecido en los últimos años ya que en 2022 soplaron las tres cifras 1.619 personas más que en el ejercicio anterior.
En este sentido, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha investigado las características de aquellas personas que alcanzaron esa edad de forma saludable, aunque tengan cierto deterioro cognitivo.
Aunque según indica la líder de la investigación Mª Dolores Merino Rivera, profesora de Psicología Diferencial, y, de Bienestar Psicológico y Salud Laboral, en un artículo de The Conversation os factores genéticos y el estilo de vida tienen un papel fundamental para la longevidad, en este estudio les preguntaron si consideran que determinadas características de su personalidad ha favorecido que sean centenarios.
Estos son los ocho más destacados:
Vitalidad, los encuestados señalaron que habían estado activos y trabajando hasta edades avanzadas y que incluso se siguen manteniendo físicamente e intelectualmente activos.
Interacción y sociabilidad. Según señalan, los encuestados se han sentido queridos y arropados y han ayudado a los que les han rodeado.
Compromiso. Los encuestados apuntaron que han sido personas perseverantes para conseguir sus objetivos y han trabajado por ello.
Control de su vida. Según apuntan, han sabido encontrar oportunidades y controlar las riendas de su vida.
Inquietud intelectual. Los encuestados mostraron además gran motivación por la cultura y las ganas de aprender, especialmente con la lectura.
Ser positivos. Aunque hayan pasado momentos difíciles, han asegurado que han sabido sobreponerse y ser agradecidos por las cosas cotidianas.
Resiliencia. En este sentido, han recalcado que han sabido hacer frente a situaciones difíciles bien sea en su infancia o en otros puntos de su vida.
Inteligencia. Su capacidad de aprendizaje también ha sido el motor de su vida, según han señalado la mayoría de los encuestados. "Les encanta aprender y son curiosos. Su conversación es rápida, ágil y tienen buena memoria", recalcan en el artículo.