Las bacterias de los microondas salen a la luz: un estudio confirma que es el territorio fértil para 100 tipos de especies
Hasta ahora se consideraba una superficie estéril.
Un nuevo estudio publicado en la revista Frontiers in Microbiology ha concluido que los microondas pueden albergar unas 100 especies diferentes de bacterias, siendo la primera vez que se documentan comunidades microbianas en estos dispositivos, ya que se consideraban estériles y hostiles para la proliferación bacteriana.
El equipo, dirigido por el microbiólogo Manuel Porcar, de la Universidad de Valencia, recogió muestras de las paredes interiores y el plato giratorio de 30 microondas distribuidos en tres entornos: cocinas domésticas, laboratorios y comedores.
Según los resultados del análisis de ADN, se hallaron cuatro tipos de bacterias: Proteobacteria, Firmicutes, Actinobacteria y Bacteroidetes. Todos estos tipos de bacterias suelen estar presentes en la piel humana y en superficies al tacto.
La investigación halló también algunas bacterias que pueden transmitirse por alimentos como Klebsiella y Brevundimonas. "Algunos de ellos son patógenos y es necesario limpiar el microondas tanto como cualquier otra superficie de la cocina", señaló Porcar.
En este sentido, pidieron no alarmar ya que con que se mantengan limpios y con medidas de higiene como el resto de electrodomésticos de cocina sería suficiente.